10 tips fundamentales para evitar tirar comida en este aislamiento

EUROPA PRESS

La crisis por el coronavirus ha hecho que nuestros hábitos y actividades cambien. Trabajar y estudiar desde casa, ponernos en forma en el salón, comunicarnos a través de videollamadas o comer todos los días comida casera son algunas de las pautas que realizamos diariamente en este estado de aislamiento.

Y es que en este confinamiento, planificar bien nuestras tareas y nuestras comidas es fundamental para mantener el orden y el equilibrio en nuestro día a día. Evitar comprar de más o de menos es algo que debemos aprender, sobre todo de cara a los próximos festivos de Semana Santa, en los que supermercados y mercados estarán cerrados.

Para hacerte más fácil esta planificación, Unilever España ha elaborado un listado con diez recomendaciones para reducir el desperdicio alimentario en los hogares. A través de la Guía Práctica para reducir los Desperdicios Alimentarios, elaborada conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los consumidores podrán disfrutar de esta “esta herramienta imprescindible en momentos como el actual para evitar el desperdicio en este momento de confinamiento”, asegura Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España. A continuación te presentamos estos 10 tips para reducir el desperdicio alimentario y tener así una despensa de lo más eficiente.

  1. Organización: un truco para organizar los alimentos en tu despensa o nevera es colocar en primer lugar aquellos productos que caducan antes. El orden ayuda a combatir el despilfarro.
  2. Congelador: seguro que muchos de los alimentos que estás almacenando tienen una caducidad muy corta. Congélalos y así evitaras que se pongan en mal estado. Hacerlo en bolsas transparentes reutilizables te ayudará a ser más respetuoso con el planeta y a saber lo que guardas en el congelador.
  3. Calendario: revisa tu lista de la compra antes de ir al supermercado y diseña los menús de las próximas semanas con antelación.
  4. Batch cooking: elige una tarde y prepara todas las comidas y cenas de la semana. De esta manera aprovecharás recursos y reducirás considerablemente la cantidad de sobras que acaban en la basura.
  5. Moderación: ajusta las recetas al número de comensales y sirve raciones moderadas. Siempre es mejor repetir que dejar comida en el plato.
  6. Conciencia: antes de salir a comprar de nuevo mira si puedes hacer alguna receta con los alimentos que te han quedado en la despensa. Contribuirás a su aprovechamiento y, si permaneces en casa, contribuirás a no expandir la pandemia.
  7. Pedagogía: estos días son muchas las familias que están confinadas con niños en casa. Aprovecha este tiempo para cocinar con ellos y que aprendan el valor y la importancia de los alimentos.
  8. Reaprovechamiento: si te sobra comida en la cazuela, opta por reaprovechar a través de nuevas recetas. Podrás encontrar fácilmente ideas creativas que te permitirán dar una segunda vida a los alimentos de forma original y sencilla.
  9. Digitalización: existen programas y aplicaciones para hacer un mejor seguimiento de los productos comprados. Son muy útiles a la hora de diseñar los menús y de prevenir el desperdicio.
  10. Reciclado: puedes seguir saliendo a tirar la basura, así que no tienes excusa. Recicla los envases de todos los alimentos y productos que compres, mientras dure el confinamiento y cuando acabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *