¿Has probado a hacer tu pan en casa? Recetas para iniciarte en el arte de elaborar pan casero

EUROPA PRESS

Según los datos del Panel del Consumo, cada español consume una media de más de 30 kilos de pan al año. Y es que el pan ha sido desde siempre un producto sencillo pero muy versátil, presente en nuestra mesa tanto como acompañante como integrado en las mejores recetas tradicionales (migas, salmorejo, torrijas, etc.).

¿Has probado a hacer tu pan en casa? La clave está en un buen amasado, así que coge un poco de masa en los dedos, estírala de los cuatro extremos dándole una forma rectangular y pellizca la masa en el centro para formar un agujero. Si sale circular y liso, habrás conseguido un amasado perfecto. Además, podrás tener siempre pan fresco a tu disposición si lo sacas del horno y lo congelas 15 minutos antes de que se complete la cocción. Para una mejor conservación, si has preparado un pan de corteza dura, lo mejor será que lo envuelvas en un paño de lino y lo almacenes en un lugar fresco y seco. Mientras que, si se trata de pan de molde o panes blandos, lo ideal sería guardarlos en bolsas de plástico con autocierre.

¿Te animas? No hay nada mejor que un buen pan casero, sin conservantes ni aditivos, calentito, crujiente por fuera y tierno por dentro, y, sobre todo, lleno de sabor. Thermomix, con el libro Pan en casa, ha querido rendir un homenaje a este producto con decenas de recetas deliciosas y trucos para elaborar todo tipo de panes. Tres recetas de las más demandadas son:

PAN INTEGRAL CON CERVEZA NEGRA Y DÁTILES, UN MANJAR DE DIOSES

Por su combinación de sabores: Un esponjoso pan de molde con un toque dulce, que hará de tu tostadas y sándwiches un manjar de dioses. Prueba a combinarlo con queso de untar, rúcula y aguacate. Un aperitivo fresco y saludable. ¡Te encantará!

INGREDIENTES

120 g de dátiles sin hueso 150 g de cerveza negra 150 g de agua mineral 2 cucharadas de melaza de cebada malteada o en su lugar 2 cucharadas de melaza de caña (miel de caña) 50 g de aceite de oliva virgen extra (y un poco más para pincelar el molde y la masa) 30 g de levadura prensada fresca 350 g de harina integral de trigo 50 g de harina de espelta 100 g de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear) 10 g de sal 1 cucharada de semillas de sésamo

PREPARACIÓN

1. Ponga los dátiles en el vaso y trocee 15 seg/vel 6. Retire del vaso y reserve

2. Ponga en el vaso la cerveza negra, el agua, la melaza, el aceite y la levadura y caliente 1 min/37°C/vel 2.

3. Agregue las harinas y la sal. Mezcle 30 seg/vel 6 y después amase Amasar ?/3 min. Deje reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen (aprox. 45 minutos).

4. Con la espátula, baje un poco la masa y añada los dátiles troceados. Amase Amasar ?/1 min. Retire la masa del vaso sobre una superficie espolvoreada con harina, amase ligeramente y forme un cilindro de aprox. 30x12x10 cm.

5. Pincele con aceite un molde de cake de 30x12x10 cm. Coloque la masa en su interior y pinte la superficie de la masa con aceite. Espolvoree con las semillas de sésamo y deje reposar hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora) en un lugar cálido libre de corrientes de aire.

6. Precaliente el horno a 220ºC.

7. Hornee durante 10 minutos a 220ºC. Baje la temperatura a 200ºC y hornee durante 20 minutos más. Retire del horno y deje reposar 10 minutos antes de desmoldar el pan sobre una rejilla (para evitar que se humedezca dentro del molde). Corte rebanadas y sirva.

PAN RÚSTICO DE SETAS Y PISTACHOS, EL SECRETO DEL ÉXITO

¿Tienes una comida especial en casa? Pon tus dotes culinarias a prueba con este pan, el perfecto acompañante para cualquier elaboración. Le darás un toque sofisticado a la mesa y tus invitados alucinarán con la textura y el original sabor, pero aún más, al descubrir que es casero.

INGREDIENTES

250 g de agua 50 g de setas secas variadas 1 sobre de levadura de panadería deshidratada 100 g de harina de centeno 270 g de harina de fuerza 1 cucharadita de sal * cucharadita de azúcar 10 g de zumo de limón 30 g de mantequilla a temperatura ambiente 60 g de pistachos pelados (sin sal) 50 g de salvado de avena

Para el horno (cocción) 200 g de agua

Preparación

1. Vierta el agua en el vaso y caliente 5 min/100°C/vel ?. Mientras tanto, ponga las setas en un bol. Vierta el agua del vaso sobre las setas y deje reposar aprox. 20 minutos. Cuele las setas en el cestillo colocado sobre un bol y apriételas con la espátula para escurrirlas bien.

2. Ponga en el vaso el líquido escurrido de las setas (aprox. 150 g) y añada agua hasta obtener 250 g de líquido. Añada la levadura y mezcle 5 seg/vel 3.

3. Incorpore la harina de centeno, la harina de fuerza, la sal, el azúcar y el zumo de limón. Mezcle 10 seg/vel 4 e inicie Amasar ?/5 min.

4. Añada la mantequilla y vuelva a amasar Amasar ?/5 min. Deje reposar la masa en el vaso durante 30 minutos.

5. Añada las setas hidratadas reservadas y los pistachos. Inicie Amasar ?/1 min. Mientras tanto, ponga en la superficie de trabajo el salvado de avena. Vierta la masa sobre el salvado y dele forma cilíndrica (es una masa blanda) rebozándola con el salvado. Colóquela en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y dele forma de barra. Deje reposar hasta que doble su volumen (aprox. 40 minutos). Para el horno (cocción)

6. Coloque en la parte inferior del horno un recipiente refractario y precaliente el horno a 220°C.

7. Haga un corte de 1 cm de profundidad a lo largo de la barra. Vierta inmediatamente el agua en el recipiente refractario del horno e introduzca la bandeja con el pan.

8. Hornee 30 minutos (220°C). Deje enfriar sobre una rejilla, corte en rebanadas y sirva.

Sugerencias

· Acompaña bien cualquier queso, embutidos y foie.

Bebida recomendada

· Vino blanco (con el foie) o tinto (con quesos y embutidos).

NAAN INDIO, EL PAN CON SABOR MÁS AUTÉNTICO EN TU MESA

Por diferente: Si piensas en gastronomía india, no puede faltar el característico y tradicional naan indio. Su suavidad al deshacerse en la boca eleva al pan a un nuevo nivel. No olvides servirlo bien caliente y con el típico ghee (mantequilla clarificada), tendrás el mejor y más auténtico sabor de la India en tu mesa.

INGREDIENTES

*-1 cucharada de comino en grano 450 g de harina de fuerza 200 g de yogur griego 100 g de leche o en su lugar 100 g de agua 30 g de aceite de girasol (y un poco más para engrasar) 10 g de levadura prensada fresca 1 cucharadita de azúcar 1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN

1. Ponga en el vaso el comino y tueste 3 min/120°C/vel 1.

2. Añada la harina, el yogur griego, la leche, el aceite, la levadura, el azúcar y la sal y mezcle 20 seg/vel 3. Después, amase Amasar ?/2 min. Mientras tanto, engrase con aceite un bol grande. Vierta la masa en el bol, cubra con un paño de cocina y deje reposar durante 1 hora o hasta que doble su volumen.

3. Precaliente el horno a 250°C con grill con una bandeja de horno o piedra para pizza dentro.

4. Golpee la masa para sacarle el aire y amásela sobre la encimera. Divídala en 6 bolas iguales, tome una y cubra las otras con un paño húmedo. Con un rodillo, extienda la masa dándole forma de naan (lágrima) de aprox. 25×12 cm.

5. Coloque el naan en la bandeja del horno y hornee durante 10 minutos (250°C) para que se infle y se dore. Retire y mantenga caliente cubierto con un paño grueso limpio y seco. Repita el proceso con las demás bolas. Sirva calientes.

VARIANTES

· Añada a la masa 30 g de cebolla deshidratada antes de amasarla.

· Para naan relleno de queso, tome una bola de masa y, con un rodillo, extiéndala hasta formar un disco de * 10-12 cm. Coloque el disco de masa en la palma de la mano y ponga en el centro 1 cucharada de queso cremoso o un quesito en porciones. Cierre los bordes hacia el centro cubriendo el queso. Presione suavemente con las yemas de los dedos y aplane cada pan hasta formar un círculo de aprox. 20 cm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *