¿Qué podemos decir de las “carteras” de los ministros?, ‘made in Spain’, artesanales y llenas de secretos

EUROPA PRESS

Hemos estrenado nuevos ministros. Hay un hecho simbólico que representa el cambio de Ministros a través del traspaso de carteras. Pero estas carteras, ¿qué tienen de especial para ver estos momentos siempre en los medios de comunicación?

¿QUIÉNES HACEN LAS CARTERAS DE LOS MINISTROS?

Son piezas artesanales hechas en España, han sido varias las empresas de marroquinería las que se han encargardo de hacerlas. Las últimas décadas el encargo lo ha realizado Tarín Maletas, en 1977 entregó la primera al ministro de Cultura con Adolfo Suárez, Pío Cabanillas. En la anterior legislatura se encargaron a Del Barrio Estudio.

¿CÓMO ES LA CARTERA?

Según las peticiones el diseño puede varias, habitualmente pesan 1,5 kilos y pueden aguantar hasta 15 kilos. Las medidas son: 45x35x20, con seis compartimentos en su interior, se han ido adaptando a los tiempos con espacio para tablet o portáil.

Como es de esperar, son hechas a mano, en cuero de ternera y forradas con pecari o piel de cerdo, con asa ergonómica y apliques de latón pulido. Llevan el escudo de España en la solapa y el nombre del departamento al que pertenece, en bronce, recubiertos con una película de oro. Llevan inscrito el nombre del titular en el interior.

¿QUÉ PRECIO TIENE LA CARTERA?

Los Ministros la suelen guardar como recuerdo, una vez terminada su legislatura, con lo que se entrega una nueva al ministro entrante. El precio es un secreto, los fabricantes se niegan a desvelarlo, según un reportaje de TVE podría alcanzar los 1.000 euros, aunque este secreto será el menor de los que transporta la cartera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *