Según ATA, Siete de cada diez autónomos cree que la subida del SMI este año creará dificultades a su negocio

EUROPA PRESS

El 69,1% de los autónomos creen que su negocio se verá perjudicado si se aprueba la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2020, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

De este total, un 22,3% afirma que les afectará bastante, casi un 32% que lo sufrirán “mucho” y un 15% piensa que le afectará “algo”. Por el contrario, casi un 17,3% considera que no verá ningún cambio en su negocio.

De los trabajadores autónomos encuestados, casi el 65% no ven con buenos ojos aumentar el salario mínimo interprofesional este año, frente al 19% que sí se muestra a favor de ello.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha indicado que la subida del salario mínimo, no les afecta solo a los empresarios, sino que también afecta a las familias, pensionistas y trabajadores que tengan personal contratado en sus casas.

Si se sube el salario mínimo interprofesional a 1.200 euros, se convierten en 1.700 euros al añadir los gastos de Seguridad Social, ¿que familia trabajadora puede mantener a 8 horas a alguien en su casa” ha indicado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

También ha indicado que va a aumentar la economía sumergida.

Amor ha solicitado el Gobierno que escuche al empresario, que es el que desembolsa las nóminas. También ha indicado que le gustaría que cada vez que se sube el SMI la Administración Pública, aplicase también la subida a las empresas que tienen contratadas, ya que ahora mismo no lo hace y “esto es un problema”.

LA ECONOMÍA SEGUIRÁ A RITMO DESCENDENTE

Hay que tener en cuenta que casi el 86% de los autónomos encuestados creen que la economía seguirá en caída, frente a casi el 7,4% que piensa que no. Se ha preguntado sobre cómo va el negocio y casi el 50% considera que va peor que en años anteriores, el 38% asegura que va igual que en otros años y solo un 13% indica que su negocio va mejor.

Entre los que aseguran que su negocio ha empeorado, el 81,2% afirma que la causa principal ha sido la disminución de las ventas, aunque también un factor que que hace que empeore el negocio son los impagos procedentes de clientes o la falta de acceso al crédito.

El 80% NO PREVÉ CONTRATACIONES EN 2020

“Se nota el nivel de confianza en los autónomos”, ha resaltado Amor, tras asegurar que todo dependerá de “la estabilidad, moderación y de la posibilidad de genera confianza para que si la economía marcha los autónomos evidentemente contratarán como han venido haciendo siempre”.

La morosidad es un problema para el 40% de los autónomos y el 20% ha indicado que tarde más de seis meses en cobrar.

Consultados sobre las medidas que que se aprobaron en 2017 y 2018, resultan como “muy útil” la medida de cotizar solo por los días dados de alta dentro de un mes, la exención de pagar la cuota de la Seguridad Social a partir del día 61 de estar en baja y que se puede cambiar la base de cotización hasta cuatro veces en el año en curso.

Sobre los autónomos societarios, si la cuota de autónomos en lugar de ser un gasto del autónomo lo fuera de la empresa, aumentarían su base de cotización, según el 65% de los encuestados. Esto supondría una recaudación por parte de la Seguridad Social de 1.500 millones de euros, según Lorenzo Amor.

En cuanto a cotizar en función de los ingresos reales, el 45,2% está a favor frente a un 43,8% que no es partidario de ello. “Los autónomos han reflejado en este barómetro su falta de confianza en el futuro inmediato, su temor e inquietud en sus actividades, la desaceleración, la caída del consumo o la desaceleración económica y del empleo”, ha señalado Amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *