Juzgan a un acusado de simular ser un funcionario de la Embajada de EEUU para estafar 8 millones

EUROPA PRESS

La Fiscalía de Madrid solicita tres años de prisión para Jesús Ramón Coello Gutiérrez por un delito de estafa por hacerse pasar por un funcionario de la Embajada de EEUU para presuntamente estafar ocho millones de euros.

El acusado será juzgado este martes en la Audiencia de Madrid. El fiscal le acusa de simular ser un funcionario experto en temas de seguridad para convencer a los socios de una empresa que obtendrían más de ocho millones de beneficios en un plazo de cinco años por llevar la seguridad de la base militar de Estados Unidos en Rota (Cádiz).

Coello, que aseguraba trabajar en una empresa llamada Homeland Security, entabló amistad con dos socios de “Consultores e Instaladores de Seguridad S.A. “que con el paso del tiempo se convirtió en una relación de confianza “total”.

Ello le permitió ofrecerles llevar la seguridad de la base militar de Estados Unidos de Rota “a sabiendas de no ser cierto y con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito”, lo que les podría reportar unos beneficios de entre ocho y nueve millones de euros en cinco años.

Uno de los socios, “en la creencia de ser real dicho proyecto”, creó una empresa llamada Lion Professional Security SL, y formó un grupo de cuatro colaboradores quienes elaboraron un informe sobre el servicio de seguridad denominado Housing US.

Además de entregar al acusado en mano y en efectivo diversas cantidades de dinero a fin de pagar tasas o tributos, los estafados hicieron regalos consistentes en perfumes, bolsos o plumas a las personas que estaban gestionando el proyecto puesto que así se lo aconsejó Coello.

Finalmente el proyecto de la seguridad de las Bases Militares de EE.
UU en España no llegó a materializarse alegando el acusado como motivos del retraso que las condiciones en el país habían cambiado como consecuencia del cambio de presidente y que él está sometido a una vigilancia por el Comité de Ética.

Por otra parte, uno de los socios de “Consultores e Instaladores de Seguridad SA”, por motivos ajenos al anterior negocio, decidió vender la empresa.

El acusado, al tener conocimiento de que no podía hacer efectivo un aval entregado como garantía de pago, se ofreció a ayudarle con los trámites judiciales que se hubieran de realizar en EE.UU ya que la sede de la empresa compradora se encontraba en dicho país, para lo que le entregó alrededor de 16.000 euros.

La cantidad total entregada a Jesús Ramón Coello no ha podido ser determinada, “no siendo en ningún caso inferior a 200.000 euros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *