Los rectores demandan pasarelas desde la universidad a la FP para evitar “exceso de frustración” entre los estudiantes

EUROPA PRESS

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha demandado pasarelas desde la universidad a la Formación Profesional ya que, según ha explicado este jueves su presidente y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, hay estudiantes que terminan primero o segundo de carrera y “por el motivo que sea” abandonan la universidad y se van a la Formación Profesional y “no se les reconoce absolutamente nada”.

“Creemos que es necesario que se les reconozca porque, si no, son personas en las cuales estamos generando un exceso de frustración y les estamos cerrando salidas y creo que la permeabilidad del sistema educativo debe ser lo más abierta posible”, ha argumentado Villamandos en una rueda de prensa junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, en Toledo, donde se celebran las I Jornadas de Rectoras y Rectores.

Según ha dicho, “habrá competencias que se le puedan reconocer, y otras que no”, pero los rectores creen necesario que debe haber algún tipo de reconocimiento, algo que compete al Gobierno y no a las comunidades autónomas ni a las universidades, ha indicado el presidente de la CRUE, quien ha recordado que esta es una demanda que los rectores vienen solicitando desde hace tiempo.

AJUSTE DENTRO DE LOS TÍTULOS

De otro lado, Villamandos ha admitido que hay algunas titulaciones que se están ofertando que no se están llenando o que no tienen la demanda suficiente por parte de los jóvenes, y luego “tenemos una salida que tampoco se ajusta”. Ahí “tendremos que hacer un ajuste”.

No obstante, ha afirmado que más que en el número de títulos, el ajuste debe de producirse dentro de los propios títulos. “Tenemos que ser capaces de”, por ejemplo, en el ámbito de las tecnologías incluir asignaturas como la filosofía y la ética y, en el ámbito de las humanidades, incluir asignaturas de tecnología. “Sería interesante caminar” por este sentido ya que se daría “mayor versatilidad” y se complementaría no solo la formación desde el punto de vista académico, sino la formación en valores y más general de la sociedad.

Preguntado sobre si existe un desajuste entre la oferta académica y la demanda laboral, ha reconocido que puede que haya un desajuste en el mercado laboral. “Tenemos un mercado laboral que, después del de Grecia, es el segundo peor de la Unión Europea”, algo que “es grave”. “No tenemos un mercado laboral lo suficientemente sólido y permeable como tienen otros países de la Unión Europea, y junto a eso, también tenemos una estructura empresarial con muchas micropymes y pymes que no pueden absorber muchas titulaciones”, ha afirmado.

“Nos encontramos con paradojas de que se necesita una mayor cantidad de determinadas ingenierías y tecnólogos, que están ahí, y que luego no se contratan por el tamaño de empresa y la estructura empresarial”, ha lamentado el presidente de los rectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *