El coronavirus “no es un problema real, pero la gripe sí”

EUROPA PRESS

El responsable del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Balear de Medicina de Familia y Comunitaria, el doctor Javier Arranz, ha asegurado este martes que el coronavirus “ahora es una alerta sanitaria en Baleares, pero no es un problema real, en cambio, la gripe sí lo es”.

Durante una entrevista en el programa ‘Els Dematins’ de IB3, el doctor ha hablado, junto con la presidenta de la Sociedad, la doctora Elena Muñoz, sobre las claves del coronavirus y de la situación que provoca.

Ambos doctores han remarcado que el índice de mortalidad de la enfermedad “es baja”, de un 2 por ciento en comparación al 8 por ciento que registró la gripe en 2019. “No es un virus letal ni mucho menos”, ha dicho Arranz, quien ha explicado que el índice está calculado sobre los datos de contagio, “cuando probablemente hay mucha más gente infectada con síntomas bajos”.

Sobre el índice de contagios, el doctor Javier Arranz ha matizado que también es bajo. “En el momento actual, por cada enfermo se contagian dos personas”, ha detallado. Además, sobre las personas calificadas como ‘súpercontagiadora”, el profesional ha dicho que “es un poco exagerado, pero hay focos epidémicos importantes”.

Por último, ambos doctores han recordado las medidas de protección. “Hay que lavarse bien las manos, evitar el contacto con las mucosidades y toser en el codo para no contagiar”, han finalizado, a la misma vez que han dado el teléfono 061 de Salud Responde para llamar ante cualquier síntoma o sospecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *