Los portales dicen que el mercado se está estabilizando y que la compra vuelve a despertar interés

EUROPA PRESS

Los portales inmobiliarios han asegurado que las compraventas de vivienda en 2019 fueron peor de lo esperado, pero que el mercado tiende a la estabilización y que la compra a despertar interés.

Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, 2019 fue peor de lo esperado hace doce meses, aunque “no parece que la caída haya sido tan fuerte como se esperaba este verano”.

Encinar ha recordado que a principios del pasado ejercicio se comenzó a ver que los incrementos a doble dígito eran ya “cosa del pasado” y que el número de compraventas estaba estabilizándose a consecuencia de la incertidumbre política y los diferentes escenarios económicos que se planteaban tras ella.

Según ha señalado, gran parte de los inversores han decidido aplazar o directamente abortar las operaciones, aunque las compras de particulares “han mantenido el mejor el tipo”.

Desde su punto de vista, es muy probable que en los próximos meses las estadísticas de compraventas e hipotecas tengan comportamientos dispares, ya que mientras las compraventas se podrían mantener estables, las hipotecas posiblemente registrarán “suaves” incrementos.

Por su parte, el director de formación y estudios de fotocasa, Ismael Kardoudi, ha afirmado que el mercado de la vivienda se está encaminando hacia un periodo de normalización. Así, ha señalado que ahora mismo la demanda de reposición y los inversores son los que han tirado del sector durante estos años.

También ha resaltado que la vivienda de obra nueva ha vuelto a despertar interés en un segmento muy determinado de la población, aunque todavía hay déficit de oferta en este tipo de inmuebles, mientras que existe una “gran demanda latente” interesada en comprar vivienda este tipo de viviendas, por lo que la obra nueva “puede tener bastante recorrido en los próximos años”.

“2019 ha sido un año complicado para el sector debido, en parte, a la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, que hizo que muchas operaciones se retrasasen, pero también ha sido un año de gran inestabilidad política”, ha apostillado.

De cara a este año, Kardoudi ha resaltado que espera una ralentización del precio de la vivienda de segunda mano y ha pedido nuevas políticas que ayuden y beneficien a que la normalización del sector “sea una realidad”. “Es urgente que el nuevo Gobierno apueste por el ladrillo y por dar estabilización con nuevas políticas de vivienda que den seguridad al ciudadano”, ha añadido.

Por otro lado, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha subrayado que las cifras del mes de diciembre tienden a la normalización y rompen la tendencia de caídas iniciada en verano, pero no son suficientes para que la actividad pase a terreno positivo.

“Este resultado es llamativo no sólo por el hecho de caer por primera vez después de 5 años de evolución al alza, sino porque los últimos 4 años el ritmo de crecimiento era superior al 10%”, ha valorado.

Font ha afirmado que se cierra un año “a la baja” por primera vez desde el 2014, “causado principalmente por la caída iniciada en verano causado principalmente por la Ley Hipotecaria”. “Otros factores como la ralentización económica, la situación política en España o el Brexit han afectado de manera clara al sector que necesita de estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *