Coronavirus.- Bruselas ve un “riesgo bajo” pero llama a una mejor coordinación en la UE porque podría aumentar

EUROPA PRESS

Los comisarios responsables de Salud y de Gestión de Crisis, Stella Kyriakides y Janez Lenarcic, han subrayado este jueves en Bruselas que el riesgo que plantea el nuevo virus del coronavirus (Covid-19) para la Unión Europea “sigue siendo bajo”, si bien han llamado a los Estados miembro a reforzar la coordinación para estar preparados en caso de que la amenaza aumente.

“El número de casos en Europa sigue siendo bajo”, ha declarado Lenarcic a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Salud de la UE convocado con carácter extraordinario para decidir medidas comunes para hacer frente al brote.

El comisario ha recordado que las organizaciones internacionales estiman que “el riesgo de infección en Europa sigue siendo bajo”, aunque el bloque debe estar preparado para el caso en que la situación “vaya a peor”.

El Ejecutivo comunitario pide medidas “proporcionadas” y ajustadas a la situación en la UE para evitar la propagación del coronavirus pero no ha dado aún detalles sobre las acciones que contempla o pedirá a los Veintisiete.

En este contexto, los ministros deben discutir cuestiones como la gestión de fronteras o la conveniencia de comprar medicamentos de reserva para evitar el riesgo de desabastecimiento en caso de que el riesgo de propagación aumentara en la UE o cesara la producción en China, país en el que se activó el foco del virus.

Preguntada por esta posibilidad, la ministra de Salud belga, Maggie de Block, ha advertido de que las agencias europeas, incluida la Agencia Europea del Medicamento, vigilan de manera coordinada la situación y no existen datos que apunten a un desabastecimiento de medicamentos “en los próximos meses”.

“Por supuesto tenemos que estar atentos porque no sabemos cuánto tiempo llevará (frenar el brote)”, ha apuntado la ministra belga, quien ha ahondado en que no apenas ha habido casos en la UE pero que es necesario mejorar la coordinación para “estar seguros de que todos los Estados miembro han tomado las medidas necesarias”.

El ministro alemán del ramo, Jen Spahn, ya adelantó el miércoles en comparecencia parlamentaria que abogaría en esta reunión por responder con fondos europeos a la llamada de la Organización Mundial de la Salud de destinar recursos específicos a combatir el virus.

Según datos de la OMS, la Unión Europea ha registrado hasta el momento un total de 42 casos de coronavirus, uno de ellos en España y la mitad en Francia (11) y Alemania (16), sin que haya fallecido ningún paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *