El 70% de los niños y jóvenes supervivientes de cáncer desarrolla secuelas como consecuencia del tratamiento recibido

EUROPA PRESS

Especialistas pediátricos reclaman más apoyo en los cuidados de los niños y jóvenes supervivientes de cáncer, ya que 7 de cada 10 de ellos desarrollan secuelas como consecuencia del tratamiento recibido, han señalado desde la Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátricas (SEHOP), integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer este sábado 15 de febrero.

“Para intentar mejorar la vida y la recuperación de los pacientes tenemos que trabajar también en la prevención, el diagnóstico y seguimiento de los efectos secundarios a largo plazo, ya que las secuelas se producen tanto a nivel orgánico como funcional, estético y neurocognitivo”, señala la doctora Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, presidente de SEHOP.

Asimismo, insisten en la necesidad de mejorar el acceso de los pacientes a los ensayos clínicos internacionales con las mejores garantías. En este sentido, insiste la doctora Fernández-Teijeiro, “además de en el diagnóstico precoz, necesitamos mejorar en el tratamiento de los pacientes dentro de ensayos clínicos internacionales fase III, con las mejores garantías de control de calidad”.

Otros aspectos de mejora son la atención a los adolescentes en unidades multidisciplinares transversales con oncólogos y hematólogos pediátricos y especialistas del adulto, el registro de los tumores malignos de los adolescentes; el seguimiento de los efectos secundarios para su detección y tratamiento precoz, con especial atención a la evaluación y rehabilitación de las secuelas neurocognitivas; y la medicina de precisión basada en el diagnóstico molecular y orientada a la individualización del tratamiento.

Por otro lado, destacan la labor de las asociaciones de padres y fundaciones, “proporcionando un apoyo fundamental tanto a los pacientes y sus familias como a las unidades donde reciben tratamiento”, señala la doctora María García-Onieva, de la AEP.

NEOPLASIA MALIGNA PEDIÁTRICA

Las neoplasias malignas pediátricas constituyen una enfermedad rara, con una incidencia de 15 nuevos casos al año/100.000 niños menores de 14 años y un incremento anual estimado del 1 por ciento. El cáncer constituye la primera causa de muerte por enfermedad en niños mayores de 1 año.

Los tumores malignos más frecuentes en los niños menores de 14 años según su localización son: leucemia (30%), tumores del sistema nervioso central (SNC) (20%), linfomas (15%) y tumores de cresta neural (10%). Además, el tumor maligno más frecuente en este grupo de edad es la leucemia linfoblástica aguda (LLA).

Ante la situación de estos menores, la doctora Fernández-Teijeiro concluye que como pediatras onco-hematólogos se facilita toda la información que los padres o cuidadores necesitan sobre el diagnóstico, las posibilidades de curación y la estrategia terapéutica que se propone y que se considera la más adecuada para cada caso.

“Pero necesitamos la colaboración de los equipos de psicólogos y de salud mental infantil es crucial para ayudar a la aceptación del diagnóstico y asumir las complicaciones derivadas del tratamiento, tanto para los pacientes como para sus familias”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *