Un joven de 24 años se convierte en el primer caso positivo de coronavirus en Madrid

EUROPA PRESS

Un joven de 24 años y que viajó al norte de Italia se ha convertido en el primer caso de coronavirus confirmado en la Comunidad de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Las mismas fuentes han detallado que el paciente que ha dado positivo de coronavirus será trasladado esta noche al Hospital Carlos III, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una unidad especializada de aislamiento.

La Consejería explicará este miércoles en rueda de prensa los detalles de este caso positivo, que se produce precisamente cuando previamente se habían descartado dos casos sospechosos en los hospitales Puerta del Hierro y Gregorio Marañón, al dar negativos ambos pacientes en los análisis del virus.

La Consejería ha comunicado el envío de muestras para su confirmación al Centro Nacional de Microbiología de Madrid, tal y como marca el protocolo establecido para estos casos.

Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid había descartado más de 200 casos evaluados desde que se declaró el brote de coronavirus el pasado 30 de diciembre.

Este mismo marte, el titular de la Consejería Enrique Ruiz Escudero, dijo que se activaría la ruta asistencial que el servicio madrileño de salud tiene preparada en caso de positivo y manifestaba que la preocupación ahora de las autoridades sanitarias se centraba en el brote del norte de Italia, por su cercanía geográfica con España.

El protocolo de actuación remitido por la Dirección General de Salud Pública remitida a los centros sanitarios de la región con motivo del brote de coronavirus establecía que la Unidad de Aislamiento del Carlos III acogerá a los posibles portadores del coronavirus que presenten “criterios de gravedad”.

Esta unidad de aislamiento ya albergó a pacientes afectados por ébola y de fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de la Comunidad de Madrid ha sido activada en cuatro ocasiones por casos confirmados de enfermedades infecciosas de alto riesgo: tres casos por enfermedad de virus del Ébola y uno de Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo, ésta última en septiembre de 2016.

La UAAN de La Paz-Carlos III de la Comunidad de Madrid es la unidad de estas características con más experiencia en el tratamiento de este tipo de enfermedades infectocontagiosas en Europa.

La unidad está coordinada por el doctor José Ramón Arribas, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas de La Paz-Carlos III, y cuenta con 78 profesionales entrenados específicamente para atender a estos pacientes. Tiene capacidad para atender a dos pacientes afectados de cualquier enfermedad infecciosa de alto riesgo de manera simultánea.

Además, cuenta con un laboratorio para la recogida y análisis de muestras y otro para el diagnóstico de muestras microbiológicas.

Por otro lado, y según los datos que difundió en su día la Consejería, el SUMMA 112 cuenta con cuatro equipos de personal especializado (40 personas en total) en traslados sanitarios de riesgo biológico, que se moviliza en caso de activarse una alerta de Salud Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *