Coronavirus: Cómo reducir el pánico social

EUROPA PRESS

DE CORONAVIRUS A ‘COVID-19’. ¿EL POR QUÉ DE ESTE CAMBIO?

Se afirma que un virus es ‘más potente’ a la hora de crear trastornos políticos, económicos y sociales que ‘cualquier ataque terrorista’, por ello es clave el poder de la palabra para parar la alarma

CORONAVIRUS, hoy en día no se habla de otra cosa. AHORA COVD- 19. Pero, ¿por qué se ha renombrado este mal de actualidad que está revolucionadnos el planeta y creando una alarma social de enorme envergadura. La socióloga Alicia Aradilla, experta en neurolingüística y defensora absoluta de la importancia de la palabra en todos los aspectos de nuestra vida nos ayuda a entender el dilema.

Una de las consecuencias más visibles del Coronavirus en nuestro país ha sido la anulación del Mobile Congress 2020 en Barcelona, sin hacer grandes cuentas, sabemos que es un agravio económico importante en términos macroeconómicos y de gran repercusión en términos microeconómicos para todos esos profesionales autónomos (taxistas, restaurantes, comercios locales) que lo esperaban como una ayuda en sus economías. Consecuencias económicas fáciles de intuir.

En paralelo, la OMS, como referencia última en la salud, ha decidido dar un nombre distinto a este fenómeno, catalogado como un virus que puede crear -de hecho, lo está haciendo ya- más trastornos políticos, económicos y sociales que cualquier ataque terrorista. El coronavirus de Wuhan, nombre oficial hasta ahora, pasará a llamarse oficialmente ‘Covid-19’ según han decidido 300 expertos reunidos en Ginebra ya que ha pasado a ser una enfermedad a nivel mundial y así evitar la focalización de un lugar y evitar cualquier estigmatización.

La OMS es consciente del poder de las palabras, y como organismo que cuida nuestra salud, es consciente que las palabras que nos habitan pueden ser tan dañinas o más que cualquier virus.

Pueden serlo en el ámbito individual, en el que la responsabilidad del lenguaje recae en cada uno de nosotros.Pero también pueden serlo desde la dimensión social. Los motivos de la OMS para este renombramiento es, según declaraciones oficiales del Sr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de dicho organismo, el cambio es para evitar estigmatizaciones.

“Según el socioconstruccionismo, una de las corrientes teóricas de la sociología, ‘la palabra crea la realidad’. En la afronta actual que provoca el Covid-19, un organismo tan ilustre y reconocido como la OMS, procura cuidarnos socialmente desde el uso del lenguaje, aunque probablemente este rebautizo sea poco utilizado en conversaciones locales, la intencionalidad de las altas esferas es una invitación a tomar conciencia de nuestro lenguaje”, afirma la socióloga Alicia Aradilla.

7 CLAVES PARA ENTENDER EL LENGUAJE EN CASO DE ALARMA SOCIAL

El lenguaje no es neutro, siempre conlleva una carga que el individuo asume, ya sea de manera consciente o inconsciente.

Esta asunción consciente o subconsciente del lenguaje guarda relación directa con la capacidad de pensamiento crítico del individuo y la capacidad de manipulación de las masas.

La capacidad de pensamiento crítico guarda relación directa con la autopercepción de libertad interna y la predisposición a la manipulación social.

Los postulados que afirman que el lenguaje no guarda relación con la salud mental y emocional de las personas, hoy día han quedado totalmente desfasados.

Las palabras crean la realidad en la mente de las personas y esta realidad se antepone a los sucesos que viven.

Cambia tu lenguaje y cambiarás tu realidad.

Tomar conciencia de tu lenguaje te permitirá tomar las riendas de tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *