Los documentos del Pontificado de Pío XII serán accesibles a los investigadores desde mañana

EUROPA PRESS

Podrán estudiarse cerca de 16 millones de páginas

El Vaticano pone a disposición de los investigadores e historiadores desde este lunes 2 de marzo cerca de 16 millones de páginas sobre la II Guerra Mundial y la posguerra que pueden aclarar el papel de Pío XII en esta época.

El pontífice fue muy criticado por su actuación durante el Holocausto y, según han puesto de manifiesto archivistas del Vaticano ante la inminencia de la apertura de los expedientes, se podría desbloquear su proceso de santificación. A nivel nacional, también se podrá estudiar la relación del Vaticano y el papa con España al inicio de la dictura franquista.

Expertos vaticanos consideran que la apertura de los archivos facilitará la causa de canonización de Pío XII, aunque insisten en que estos procesos no dependen de la apertura de los archivos porque siempre se pueden consultar para esta causa.

Concretamente, estarán disponibles los documentos que van de 1939 a 1958 del Archivo Secreto Vaticano, el Archivo Histórico de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, el Archivo Histórico de la Congregación para la Doctrina de la Fe, los Archivos Históricos de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, los Archivos Históricos de la Congregación para las Iglesias Orientales, los Archivos de la Fábrica de San Pedro y, según las diversas modalidades y formas de acceso, también otros Archivos Históricos de Congregaciones, Dicasterios, Oficinas y Tribunales, a discreción de sus superiores.

Durante la presentación de la apertura de los archivos en el Vaticano, el jefe de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, destacó que se trata de un “evento histórico” que va a permitir ver a la “la Santa Sede como observador privilegiado” de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra.

Por su parte, el arzobispo de Suava, el cardenal José Tolentino Mendonça, y director de los archivos secretos del Vaticano, indicó que estarán a disposición de los investigadores e historiadores la “historia religiosa y política del gobierno de la Iglesia”, así como las “relaciones de la Iglesia con la comunidad internacional y la relación de la Santa Sede con las Iglesias locales”.

De este modo, destacó que para el estudio de los archivos son bienvenidos “todos los estudiosos” sin exclusión religiosa confesional o ideológica. “La Santa Sede sigue la línea de León XIII, que dijo que la Iglesia no tiene miedo de la Historia”, ha destacado.

Sin embargo, advirtió de que no será un trabajo que dará frutos en un futuro cercano. “Hace falta paciencia. Hay que saber esperar y escuchar los frutos de un trabajo de estudio y colaboración que será lento y complejo”, ha añadido.

Mientras, Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano, informó de que los documentos que estarán a disposición, referentes a Pío XII, la Curia del Vaticano y las representaciones pontificias desde 1939 a 1958, serán alrededor de 151.000 posiciones de la Secretaría de Estado. Cada una de estas posiciones es un archivo compuesto por decenas de folios.

También explicó que se han preparado descripciones digitalizadas de esta documentación, que también están disponibles en papel: 68 volúmenes de índices en total.

Asimismo, se pondrá a disposición los llamados “sobres separados”, 538 en total, que contienen documentación sobre temas o instituciones individuales, siempre organizados por la Secretaría de Estado, “de los cuales habrá una lista descriptiva precisa”. También estarán disponibles “las 76 unidades ahora llamadas Papeles Pío XII, que contienen manuscritos de Eugenio Pacelli de antes, durante y después del pontificado, así como textos mecanografiados de sus numerosos discursos, algunos con correcciones manuscritas”.

Además, habrá tres colecciones de archivos “especiales”. El primero es el de la Comisión de Socorro, el segundo se llama “Beneficencia Pontificia”, y el tercero es el de la Oficina de Migraciones, creada para tratar la repatriación de los prisioneros y refugiados, así como el creciente problema de la migración.

También estarán disponibles los documentos de las representaciones pontificias. “Para cada representación pontificia se ha preparado un inventario preciso, guía indispensable para el investigador: unos 81 índices por un total de más de 5.100 sobres”, indicó Pagano.

Estos inventarios pueden “consultarse en la Intranet de los Archivos del Vaticano para comodidad de los estudiosos y para facilitar su investigación en diversos campos”.

Este trabajo ha sido posible gracias a la labor de 20 funcionarios del Archivo durante 13 años, además de la ayuda de otros 63 colaboradores.
La investigación en el Archivo Secreto Vaticano, según se indica en
su sitio web, es gratuita y abierta a estudiosos cualificados, interesados en llevar a cabo investigaciones de carácter científico. El requisito necesario es tener un título de especialista (cinco años) u otro título universitario equivalente (para los clérigos la licencia o el doctorado).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *