El 80% de las españolas padecen pérdidas de orina, según un estudio

EUROPA PRESS

8 de cada 10 mujeres sufren pérdidas de orina; el 49 por ciento las padece de forma frecuente y, el 30 por ciento restante, ocasionalmente, según una encuesta realizada a más de 2.000 mujeres españolas por la plataforma ‘eCommerce’ especializada en suelo pélvico a colación del día mundial de esta patología el próximo sábado.

Así, aunque es habitual creer que las pérdidas de orina se relacionan con factores como la maternidad o la edad, los datos indican que hasta un 56 por ciento de las mujeres menores de 40 años y sin hijos que contestó a la encuesta también padece pérdidas de orina.

De forma general, de las mujeres que dicen sufrir de incontinencia urinaria, las de menos de 40 años lo sufre en el 49 por ciento de los casos, frente a un 51 por ciento que supera los 40 años.

En este sentido, según se desprende de la encuesta, un 48,13 por ciento de las mujeres afirmó tener pérdidas al toser fuerte, si estornudan o se ríen mucho; un 34,49 por ciento al saltar, correr o realizar ejercicios de impacto; un 24,64 por ciento por las noches, por coger peso o por incapacidad de sostener la vejiga llena; un 22,13 por ciento afirmó padecerlas después del embarazo, y un 4,89 señaló que tuvieron pérdidas durante el embarazo, y después no han vuelto a tener.

La incontinencia urinaria es un trastorno reversible en la mayoría de los casos y, según la fisioterapeuta especializada en suelo pélvico de En Suelo Firme, Laura Rojas, “el tratamiento con fisioterapia debería ser la primera opción, debido a su altísimo porcentaje de éxito, antes de recurrir a otros métodos más invasivos”.

EL 22% NO HA ACUDIDO NUNCA AL ESPECIALISTA

Según expresa, el tiempo medio que las mujeres sufren esta patología suele estar entre uno y cinco años. Sin embargo, todavía hoy existe una falta de información sobre la forma y el especialista adecuado para prevenir, tratar o rehabilitar el suelo pélvico y corregir posibles trastornos. De hecho, del estudio se desprende que, aunque 3 de cada 10 mujeres con pérdidas aseguran llevar entre 5 y 10 años con este problema, el 22 por ciento de ellas afirma no haber acudido nunca a un especialista para tratarlo.

Según señalan desde la plataforma, los falsos mitos en torno a las pérdidas de orina hacen que un 20 por ciento de las encuestadas considere, erróneamente, que la incontinencia se trata de un proceso normal relacionado con el envejecimiento y un 10 por ciento asegure que un suelo pélvico dañado nunca podrá recuperar su estado normal.

Además, según la encuesta, un 15 por ciento de las mujeres desconoce a qué especialista acudir para tratarlo, sugiriendo que irían a un especialista en ginecología, urología, desconociendo la existencia de matronas y fisioterapeutas especializados en suelo pélvico.

Además, a través del estudio también se percibe que es habitual llevar a cabo prácticas para el fortalecimiento de suelo pélvico sin prescripción profesional. Es el caso del 80 por ciento de las afectadas, pero también del 85 por ciento de las que asegura no sufrir trastornos de incontinencia, algo que puede ser contraproducente si no está supervisado por un profesional, según los expertos.

Los tratamientos para el fortalecimiento que las mujeres más utilizan sin prescripción médica serían los ejercicios de Kegel (6 de cada 10 encuestadas), los abdominales hipopresivos (4 de cada 10) y las bolas chinas (2 de cada 10).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *