Fisioterapeutas recomiendan “moverse por salud” durante el confinamiento

EUROPA PRESS

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana (ICOFCV) recomienda a la población que se “mueva por salud” para evitar las consecuencias de las posturas sedentarias durante el confinamiento durante el coronavirus.

Si se prolonga mucho tiempo, la falta de movilidad puede provocar rigidez articular, pérdida de fuerza muscular o problemas circulatorios. “Estar dentro de casa no significa necesariamente caer presa del sedentarismo”, defiende la organización en un comunicado.

Cartel ‘Muévete por salud’

Por ello, los fisioterapeutas aconsejan dedicar diez o quince minutos al día a realizar sencillos ejercicios para estar más activos. Hay “numerosas posibilidades” para hacer ejercicio dentro de casa, con el objetivo de mantener el rango de movimiento, el tono muscular e incluso la resistencia cardiovascular, utilizando materiales al alcance de todos.

Una simple silla, una botella de agua o una goma elástica pueden ser materiales “excelentes” para hacer ejercicio. Otro de sus consejos es trabajar la musculatura de los brazos, pero sobre todo de las piernas.

EJERCICIOS

Entre los ejercicios que se pueden realizar en casa, los fisioterapeutas proponen algunos básicos: sentados, mover los pies y las manos en varias direcciones; simular subir y bajar escaleras, con el apoyo de un taburete; apoyados en la pared, subir y bajar los talones con las rodillas estiradas, o usar cintas, mancuernas o steps si se tienen.

También hacer sentadillas, levantarse y sentarse de una silla entre 15 y 20 veces siempre que no haya dolor, caminar por la casa, bailar, hacer yoga, pilates o gimnasia hipopresiva. Para personas que estén en la cama, siempre que puedan y no haya dolor, realizar movimientos de extremidades.

Respecto a cuántas series y repeticiones se deben hacer, hay que tener en cuenta el nivel de condición física que tenga la persona. La recomendación es empezar con 3-4 series de unas 12-15 repeticiones y realizarlo al menos tres veces al día, combinando ejercicios de brazos y de piernas.

Por supuesto, los fisioterapeutas recuerdan que no hay que olvidar mantener una alimentación equilibrada y saludable, así como respetar horarios de sueño. Lo ideal es dormir entre siete y nueve horas, intentando ser consistentes, acostándose y levantándose a la misma hora. También es importante tomar el sol en la medida de lo posible y aprovechar sus ventajas para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *