Calculan que cinco millones de españoles salen cada día de su confinamiento para ir de compras

EUROPA PRESS

Un análisis comparativo de la Universidad de Granada (UGR) ha calculado que cinco millones de españoles está saliendo cada día de su confinamiento para ir de compras, y ha advertido de riesgos en la organización del comercio en España que dificultan el freno al Covid-19.

El comercio electrónico y la recogida de pedidos deberían ser el núcleo de la actividad comercial en estos momentos, y la mayoría de las empresas españolas no lo tienen disponible, como sí ocurre en los países asiáticos, ha informado la UGR en una nota de prensa sobre esta investigación.

El grupo de investigación ‘Innovación, Sostenibilidad y Desarrollo Empresarial (ISDE)’ de la UGR ha comparado los sistemas de compras de la población en España durante el periodo de confinamiento y los de otros países que han conseguido contener la enfermedad para intentar encontrar algunas guías de referencia.

“Las asociaciones del sector indican que existen en España unos 2.500 supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación dispersos por toda la geografía”, han indicado desde la UGR. Este volumen de tiendas y un análisis aproximativo han llevado al grupo a estimar que en torno a cinco millones de españoles podrían estar acudiendo al día a hacer sus compras en el periodo de confinamiento.

Las conclusiones de los análisis comparativos son “preocupantes” y hacen pensar que un esfuerzo adicional sería necesario por las empresas de distribución, clientes y autoridades para “lograr que la forma de realizar las compras no suponga un obstáculo a las medidas de contención de la pandemia”.

La principal evidencia se refiere a que el comercio electrónico ha jugado un papel muy importante en reducir la expansión de la de infección en países asiáticos, mientras que en España su papel es simbólico. El comercio ‘on line’ permite que los ciudadanos no tengan que acudir a espacios donde se concentran un alto número de personas y posibilita “una gestión más controlada de la venta”.

Por el contrario, la compra en establecimiento pone en riesgo el esfuerzo del confinamiento durante muchos días. Aunque se puedan tomar medidas para reducir riesgo en el punto de venta, los expertos destacan que “la medida más eficaz sería que el cliente no necesitara acudir al punto de venta o, en su defecto, que pasara el menos tiempo posible recogiendo su compra tras un pedido previo”.

El catedrático de Organización de Empresas de la UGR Alberto Aragón, uno de los principales expertos internacionales en gestión de empresas y sostenibilidad, reconoce que “es muy difícil desarrollar sistemas de venta online masivos de la noche a la mañana”.

Sin embargo, también destaca que “en una situación de la gravedad como la que vivimos, y que aún puede alargarse en el tiempo, sería urgente y prioritario estudiar formas de reforzar ese canal de ventas o, en su defecto, la recogida en tienda bajo pedido o servicios a domicilio”. En la última semana, las redes sociales se han hecho eco de quejas de ciudadanos que veían como el comercio electrónico de muchas de las cadenas de distribución españolas funcionaba mal o directamente se suspendía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *