Hacienda se compromete a aprobar medidas “especificas” para la cultura el 28 de abril, según el sector

EUROPA PRESS

Cultura afirma que habrá un equipo de trabajo con Hacienda para llevar medidas urgentes al Consejo de Ministros “en el menor tiempo posible”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido a aprobar un paquete de medidas “específicas” para el sector cultural en el Consejo de Ministros del próximo 28 de abril, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España (FAETEDA), Jesús Cimarro.

Cimarro ha explicado que este ha sido uno de los puntos tratados durante la reunión telemática celebrada este viernes 17 de abril entre diversos representantes del sector cultural con Montero y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, para abordar la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

“La ministra ha visto desde primera mano la problemática, venía con los deberes hechos y ya había visto las propuestas que se le habían entregado al ministro de Cultura. Somos conscientes de que no se pueden poner todas de golpe y hay que estudiarlas, pero ya tenemos ese compromiso”, ha afirmado.

Tras más de seis horas de reunión, ambos ministros se han comprometido a designar un equipo de trabajo con representación de los Ministerios de Hacienda y Cultura para estudiar las medidas “más urgentes, inmediatas y concretas” que les haga llegar cada sector, que previamente hayan sido diseñadas con los equipos directivos del departamento que dirige Rodríguez Uribes.

El objetivo marcado, según ha explicado Cultura, es que, en el mínimo tiempo posible, se pueda llevar al Consejo de Ministros un primer paquete de medidas de apoyo urgentes para el sector cultural.

En este marco, ambos ministros trabajarán en una “estrategia de actuación a dos velocidades”, una con propuestas de aplicación urgente e inmediata que ofrezca una red de protección al sector y otra, a medio plazo, con reformas que permitan la reactivación del mismo una vez superada la crisis.

REUNIONES LA PRÓXIMA SEMANA

Cimarro ha adelantado además que la semana que viene habrá también reuniones de trabajo con el INAEM, y también serán necesarias conversaciones con el Ministerio de Trabajo — “por los ERTES y el desempleo”– así como con el Ministerio de Sanidad.

Precisamente, el productor teatral ha reiterado que de la reuniones con el Ministerio de Sanidad debe salir el calendario para la reapertura de espacios culturales. “Hemos hecho ver la necesidad que hay de contar con el sector para el tema de la apertura: no es lo mismo un estadio de fútbol que un teatro de 400 personas”, ha recordado.

Este mismo viernes, asociaciones de teatros, salas de conciertos y carpas de circo en España han afirmado en un comunicado conjunto que no ven “viable ningún tipo de reducción de aforo” para la reapertura de sus puertas después del Estado de Alarma, ya que convierte estas actividades “automáticamente en insostenibles y las estigmatiza como ‘contagiosa'”.

Estos sectores consideran que con la medida que se impuso inicialmente que permitió la apertura de los espacios de pública concurrencia, así como la celebración de espectáculos con una limitación de una tercera parte de la capacidad del espacio con un máximo de 1.000 asistentes, casi ninguna actividad será sostenible manteniendo la estructura previa al inicio de la crisis, y reduciendo sus ingresos a un tercio.

CULTURA: “REUNIONES MUY POSITIVAS”

Fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte han explicado a Europa Press que las reuniones celebradas han sido “muy positivas” y que Montero “ha escuchado las preocupaciones más importantes de cada sector”. Desde el Ministerio han expuesto la voluntad de conseguir un Pacto de Estado por la Cultura, iniciativa que ha sido bien recibida por el sector

Además, las fuentes consultadas han reiterado el compromiso de la ministra de Hacienda junto a su homólogo de Cultura a hacer un equipo de trabajo de ambos ministerios que estudie “las medidas más urgentes, inmediatas y concretas” que hará llegar a cada sector para, “en el mínimo tiempo posible”, poder llevar un primer paquete de medidas urgentes al Consejo de Ministros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *