Los festivales de música en España piden crear un ‘vale canjeable’ para eventos aplazados o cancelados

EUROPA PRESS

La Asociación de Festivales de Música (FMA) ha reclamado al ministerio de Cultura y Deporte y al de Consumo una serie de medidas relacionadas con la adquisición de entradas para festivales que se han visto perjudicados por la crisis sanitaria del coronavirus para “mantener los derechos del consumidor y las opciones de supervivencia del sector”.

Así, reclaman que las opciones disponibles con las entradas para festivales se ampliarían de tal forma que el público podría decidir o bien mantener su entrada para la nueva fecha de celebración del evento, o bien disfrutar en algún momento posterior canjeándolo por otro espectáculo o festival cuando sea posible mediante la creación de un vale canjeable (‘voucher’).

Cuando ninguna se las dos opciones sea posible, el consumidor siempre podrá reclamar la devolución del importe pagado y que ésta sea ejecutable en un periodo de hasta 18 meses a partir del anuncio de la cancelación, según han detallado.

La FMA agrupa a algunos de los principales festivales en España como el FIB, el Sonar o el BBK Live, declarados en su mayoría como eventos de interés general por los respectivos ayuntamientos y comunidades autónomas en los que se celebran.

Según sus estimaciones, tales eventos musicales generan un impacto económico superior a los 500 millones de euros, dan trabajo directo a 45.284 trabajadores a través de 6.534 empresas nacionales, y generan una asistencia global de 3,1 millones de personas.

El sector ha instado a los Ministerios de Cultura y de Consumo a actuar urgentemente y revisar las normas actuales para adoptar “medidas similares” a las que ya han sido aplicadas en las últimas semanas por varios países europeos como Alemania, Bélgica, Holanda, Italia o Portugal.

“Estas son, además, medidas de sencilla implementación, ya que no requieren de fondos públicos, y permiten a los promotores absorber el gran golpe económico que les está suponiendo esta crisis sanitaria”, han añadido.

“Los festivales de música y los espectáculos musicales en España viven con seria preocupación la actual inseguridad y desprotección jurídica con la que tendrán que afrontar la más que probable cancelación masiva de eventos para los próximos meses”, han recordado en un comunicado.

En este sentido, han alertado de que la “incertidumbre” del sector afecta no solo a la continuidad de sus empresas, sino también directamente a los consumidores y usuarios, que podrían verse sin opción a recuperar el importe de sus entradas “en potenciales situaciones de quiebras y concursos de acreedores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *