Una decena de provincias tendrá riesgo por lluvias, tormentas o rissagas

EP

Una decena de provincias tendrá este sábado riesgo (amarillo) por lluvias, tormentas o por rissagas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el aviso por lluvias que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora afectará a Asturias, el burgalés Condado de Treviño, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, mientras que en Zaragoza se pueden acumular de 20 a 30 litros por metro cuadrado en una hora. Además, estas mismas provincias junto con el interior de Valencia tendrán también riesgo por tormentas fuertes.

El aviso amarillo se ha activado también para Menorca donde se esperan rissagas con una oscilación del mar de 0,7 metros.

Este sábado la AEMET espera la llegada de un frente atlántico que afectará al oeste de la Península a partir de la tarde, cuando se cubrirán de nubes los cielos y caerán precipitaciones.

En el tercio norte peninsular se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y chubascos dispersos, que por la tarde se intensificarán y estarán acompañados de tormentas. Estas precipitaciones y tormentas pueden ser localmente fuerte en el País Vasco, Navarra y Asturias.

Mientras, en el área mediterránea se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles al principio en el litoral catalán y Melilla.

En el resto de la Península se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con posibilidad de algunos chubascos dispersos en la meseta Norte y las montañas del este peninsular, así como con probables tormentas por la tarde en el sistema Ibérico.

En Canarias también pueden producirse precipitaciones, aunque serán débiles y estarán localizadas en el norte de las islas de mayor relieve y serán más probables durante la tarde.

Respecto a las temperaturas, la AEMET espera pocos cambios en la vertiente mediterránea, Baleares y Canarias, aunque prevé un descenso en el resto del país.

Finalmente, los vientos soplarán desde el suroeste y el oeste en la vertiente atlántica; serán de Poniente en el Estrecho y Alborán y habrá algún intervalo de fuerte en el litoral de Almería; del suroeste llegarán al noroeste peninsular y soplarán de norte en Canarias. En el Cantábrico, Baleares y en el interior de Valencia soplarán flojos de dirección variable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *