Vara cree “absurdo” que haya franjas en la Fase 1 que da “libertad” para ir a tomar un café pero no para hacer deporte

EP

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por eliminar las franjas horarias para la regulación de actividades y de salidas a la calle por edades durante la Fase 1, en la que las dos provincias de la comunidad entran este lunes, al considerar una “contradicción” que se mantengan cuando va a haber “libertad de movimientos” dentro de la misma provincia para otras muchas actividades, como ir a tomar un café o comprar en un pequeño comercio.

Así, ha avanzado que el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, va a solicitar este lunes al ministerio del ramo que permita suprimir estas franjas horarias.

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del resto de comunidades autónomas, en la que ha señalado sobre la flexibilización horaria que “mejor sería” que no hubiera estas franjas horarias a partir de la Fase 1, porque considera que “concentran a la gente” en un mismo punto en horas determinadas, un planteamiento que también han defendido otras autonomías.

“Ya no tienen mucho sentido”, ha dicho Vara, que considera una “contradicción” que se pueda ir libremente a un comercio y no a hacer deporte. “En un momento en el que ya se puede salir libremente, es absurdo”, ha insistido.

Pero, en caso de que el Ministerio no acceda a suprimir las franjas, el comité para la desescalada en Extremadura estudiará los cambios que puedan realizarse, previa consulta con representantes sociales, ha señalado Vara, para que se puedan aplicar a partir del “martes o el miércoles”, y que fundamentalmente afectarían a los horarios de salida de los niños para evitar las horas de calor.

CAZA Y PESCA

Por otro lado, ha avanzado que también se va a pedir a lo largo de la próxima semana que se levante la prohibición, aunque con las limitaciones que sean necesarias, a las prácticas de la caza y la pesca deportiva, actividades que, según ha dicho, son “imprescindibles” para Extremadura.

En concreto, se ha referido a los daños que especies cinegéticas están provocando en cultivos de la región, donde hay “jabalíes danzando por ahí” sin que se puedan adoptar medidas. En este sentido, ha señalado que los cazadores “son una parte muy importante de la cadena”.

Asimismo, Vara ha planteado este domingo la necesidad de celebrar una conferencia de presidentes monográfica sobre educación, en la que se decida sobre la finalización del curso escolar, una cuestión que se ha ido demorando en el tiempo, ha dicho, y que no puede esperar más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *