El Congreso convalida las ayudas para la Cultura entre críticas a la ausencia de los toros y técnicos del sector

EP

Aprueba tramitarlo como proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia, por lo que los grupos podrán plantear cambios

El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-Ley de primeros de mayo por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19, aunque varios grupos políticos han protestado por la ausencia en el texto de sectores significativos como los toros o los profesionales técnicos.

La convalidación del texto ha contado con el apoyo del grupo socialista y de Unidas Podemos, además del de Cs, PNV, Nueva Canaria y UPN, mientras que el grupo Popular, EH Bildu, CUP y JxCat se han abstenido. Además, ERC y Vox han mostrado su rechazo.

Asimismo, la mayoría del hemiciclo ha dado luz verde a su tramitación como proyecto de ley, que permitirá la posibilidad de introducir enmiendas. Durante el turno de intervenciones, diputados de formaciones como el PP o Vox se han mostrado críticos con el hecho de la ausencia de ayudas específicas para el sector del toro, al que consideran “representante de la Marca España”.

Previamente, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha recordado todas las medidas económicas puestas en marcha durante el estado de alarma destinadas para el sector cultural. En relación a este Real Decreto, ha alertado de que “si se hace esperar a muchos” de los trabajadores culturales para recibir las ayudas “puede que entonces sea demasiado tarde”.

El ministro ha defendido que estas medidas se pusieron en marcha tras detectar que tanto trabajadores como autónomos y PYMES culturales “podían quedar desasistidos o no lo suficientemente protegidos, sin liquidez y con un difícil acceso a la financiación”.

Entre ellas, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo de los trabajadores de la cultura, “que no habían quedado protegidos por los mecanismos establecidos hasta la fecha”. Así, Uribes ha explicado cómo el carácter intermitente de su trabajo provoca que muchos de ellos no estuvieran dados de alta en el momento de la declaración del Estado de Alarma.

Las estimaciones apuntan a que 6.300 artistas de espectáculos públicos se verán beneficiados por esta medida. El montante global del conjunto de medidas articuladas en el Real Decreto-Ley asciende a la cantidad de 76,4 millones de euros, además de los derivados de los incentivos fiscales.

En el turno de las formaciones, la diputada popular María Soledad Cruz-Guzmán ha criticado al ministro por la “tardanza, abandono y falta de ambición” respecto a las ayudas al sector, centrando el foco en los toros. “Han dejado atrás a 10.000 profesionales taurinos, que son los grandes olvidados de esta norma: protegerlos es proteger la marca España”, ha defendido.

Cruz-Guzmán entiende que esta ausencia se debe a que “la ideología del Gobierno y sus socios se impone” al cumplimiento de la legislación española. Asimismo, ha destacado la ausencia también de los videojuegos, las “tímidas” mejoras al mecenazgo o la “insignificante” cantidad para el arte contemporáneo. “¿En base a qué han hecho este reparto'”, ha cuestionado.

VOX: LORCA O CHÉ GUEVARA, AFICIONADOS TAURINOS

En esta misma línea, el diputado de Vox, Ángel López-Maraver, ha lamentado la ausencia “del noble arte del toro”, que entiende como “un ejemplo claro de lo que es cultura, atacado por lo izquierda y poco defendido por la derecha acomplejada”. Además de citar a Lorca o al Ché Guevara como ejemplos de aficionados taurinos, ha recordado que este sector es “un bastión esencial frente a la España vaciada”.

A estas críticas se ha sumado el diputado de UPN, Carlos García Adanero, quien ha alertado de que esta ausencia taurina “se ha hecho con conocimiento de causa” debido a que el Gobierno “es muy sectario” con este tema. “Se ha pretendido ignorarlos y eso no puede ser: son personas que trabajan en España y tienen el mismo derecho a recibir ayudas”, ha puntualizado.

Más allá de los toros, otros como el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha recordado que su formación vivió “con cierto desagrado” la tardanza en aprobar un Real Decreto, retraso que “creó un ambiente de ansiedad en el sector el cual veía como se iba cayendo todo y el Gobierno no reaccionaba”. La Ley de Mecenazgo o apuntalar el Estatuto del Artista han sido algunas de sus peticiones.

“APUESTA ‘FAKE'” POR LA CULTURA

Varias formaciones han avisado del ‘vacío’ al que se ha sometido también con estas ayudas a las profesiones técnicas como iluminadores, técnicos de sonido o electricistas. Laura Borràs, de JxCat, ha hablado de una “apuesta fake” por la cultura. “Todos los artistas deben formar parte de esas medidas. Lo que nos ha llegado han sido muestras de perplejidad, indignación o estupor de profesionales del sector”, ha criticado.

Por el PNV, Joseba Andoni Agirretxea, considera “cortas” estas ayudas porque “no todos están incluidos” en el Real Decreto, mientras que la diputada de Eh Bildu, Mertxe Aizpurua, entiende que el texto actual “deja desprotegidos a muchos profesionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *