Los museos Dalí abren el 11 de julio y acabarán 2020 con 4,5 millones de pérdidas

EP

Abrirá con la exposición ‘Dalí: el surrealismo soy yo’ con una docena de lienzos del artista

La Fundació Gala – Salvador Dalí de Figueres (Girona) abrirá sus museos del 11 de julio al 13 de septiembre, con “las medidas necesarias para una apertura ejemplar”, que costará a la fundación medio millón de euros, en un contexto de crisis sanitaria que provocará que la entidad cierre el año 2020 con 4,5 millones de euros de pérdidas a causa de la crisis del coronavirus.

El presidente de la entidad, Jordi Mercader, ha explicado en rueda de prensa telemática este martes, que la apertura se hará con la exposición temporal ‘Dalí: el surrealismo soy yo’, que englobará una docena de lienzos de “la mejor época daliniana” que antes no se han visto en conjunto porque están en otras salas y son de las más solicitadas.

Como novedades de la apertura, la fundación contará con una contratación en línea de las entradas que espera llegar al medio millón de personas y aforos mucho más reducidos de lo habitual –de un tercio– con capacidad para 1.766 visitantes diarios en Figueres; 375, en Púbol, y 120, en Portlligat.

La fundación espera contar con apoyo de las administraciones para superar estas pérdidas de medio millón de euros durante los próximos meses de apertura hasta el 13 de septiembre; después de esa fecha seguirán abiertos si las condiciones lo permiten.

Ha destacado que la fundación acaba de aprobar las cuentas, con “excelentes” resultados el pasado año con 4,2 millones de euros de beneficio y una tesorería neta de 5 millones de euros, que ahora les permitirá hacer frente a los pagos y gastos corrientes.

Las actuaciones llevadas a cabo permitirán a la fundación una “sostenibilidad” hasta marzo de 2021: “Tenemos tiempo suficiente para actuar con la serenidad debida”, ha dicho, y ha explicado que intentarán fijar nuevas medidas para un periodo hasta finales de 2022 que permita actuar en un futuro de compleja volatilidad.

BUSCAR INGRESOS ADICIONALES

Mercader ha destacado el “esfuerzo importante” en la reducción de gastos de la institución, precisamente el que les ha permitido comprar este tiempo hasta marzo, y ante una previsión de semanas intensas incidirá en nuevas líneas de acción.

Desde el inicio de la pandemia, la fundación tiene en ERTE a la totalidad de su plantilla, de 116 trabajadores –de los que se incorporarán los que tienen horario de 10 a 18 horas en verano– y ha llevado a cabo un programa de reducción de costes de más de tres millones de euros.

Entre las líneas de acción estará potenciar el esfuerzo en los ingresos adicionales, y en concreto la vertiente editorial de Salvador Dalí, ya que de momento están sobre la mesa dos proyectos con la editorial Taschen: uno “el gran libro de obras de Dalí”, que estará en tiendas el primer semestre de 2021; y otro, la puesta al día de la obra cumbre del catalán, ‘La vida secreta’.

La otra línea para buscar ingresos adicionales será la promoción de exposiciones temporales fuera de España: “Tenemos demandas fehacientes”, ha dicho en relación a la petición del Gobierno ruso de llevar a San Petersburgo la misma retrospectiva que la fundación desplegó en Moscú, y también peticiones formales de Corea y Japón, además de otras sobre la mesa.

Otras vías de ingresos para la fundación serán “productos nuevos” como su apuesta por las exposiciones inmersivas y sofisticar su capacidad de atracción especialmente con una mayor intensidad en las redes sociales: “No podemos ser optimistas pero tenemos que ser positivos”, ya que vaticina que la situación ha venido para quedarse.

Esta situación no permitirá a la fundación realizar adquisiciones y provocará que haya que “hacer esfuerzos para redimensionar la casa que implicarán sacrificios que no serán indoloros”, ha avanzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *