El 79% de los españoles está a favor de acoger refugiados y solo un 35% ve necesario cerrar fronteras, según un estudio

EUROPA PRESS

España se sitúa como el tercer país a nivel mundial en el que más ciudadanos creen en el derecho a buscar refugio en otros países, situándose en el 79% de la población, solo por detrás de Suecia (81%) y Países Bajos (80%). Asimismo, España es el país en el que menos ciudadanos piensan que se deberían cerrar fronteras, ya que sólo un 35% ve necesaria esta medida.

Estos datos se desprenden del estudio de Ipsos realizada con motivo del Día Internacional del Refugiado, que se celebra este sábado 20 de junio, para el que se entrevistaron a 17.997 adultos de 18 a 64 años de edad en los Estados Unidos, Sudáfrica, Turquía y Canadá, y de 16 a 64 años de edad en todos los demás países.

Pese a la opinión favorable de los españoles sobre los demandantes de asilo, la mitad piensan que las personas que llegan como refugiados no lo son o que vienen solo por las ventajas del sistema, un porcentaje que se sitúa siete puntos por debajo de la media mundial.

Cuando se pregunta por la integración de estos en la sociedad, el 41% creen que aquellos que ya han llegado a España se han integrado con éxito, mientras que un 47% piensan que no lo han hecho. La misma situación surge ante la pregunta de si España debe seguir con la misma política de fronteras abiertas tras la crisis del coronavirus, ya que el 49% de los españoles cree que no, que se deberían cerrar más a partir de ahora. Por último, atendiendo al presupuesto que destina el Gobierno para la ayuda a este colectivo, un 43% piensa que se debe reducir, mientras que un 31% lo dejaría igual, y un 12% lo aumentaría.

A nivel mundial, siete de cada 10 ciudadanos cree que todo el mundo debería tener derecho a refugiarse en otros países, incluido el suyo (mientras que el año pasado solo pensaba así un 61%). Por otro lado el 45% piensa que los que ya han llegado a su país se han integrado satisfactoriamente.

Sin embargo, casi un 60% creen que la mayoría de los refugiados que hay en su país no lo son realmente, que solo quieren instalarse allí por razones económicas o beneficiarse de los servicios de salud u otras ventajas del estado de bienestar, un dato que ha subido en 7 puntos desde 2017. Por ello, casi la mitad (49%) están a favor de cerrar las fronteras de su país, ya que creen que no pueden aceptar más refugiados en este momento, una opinión que se ha ido incrementado desde 2017, cuando solo un 39% estaba de acuerdo con esto.

Si en este debate se incluye la variable Covid-19, casi la mitad de la población mundial cree que su país debe ser más restrictivo con la apertura de sus fronteras tras la pandemia. También dos de cada cinco quieren que su país disminuya la cantidad que gasta su gobierno en apoyar a los refugiados debido al coronavirus. Sin embargo, un tercio piensa que la cantidad debe permanecer igual y uno de cada diez quiere que aumente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *