Un estudio profundiza en por qué hay más mujeres con Alzheimer que hombres y no es solo por vivir más

EP

Las mujeres de mediana edad son más propensas que los hombres a tener cambios en el cerebro relacionados con la enfermedad de Alzheimer, como se detecta mediante imágenes, incluso cuando no hay diferencias en el pensamiento y la memoria.

Esto puede estar asociado con cambios hormonales debido a la menopausia, específicamente la pérdida de estrógenos, según un estudio publicado en la edición en línea de ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

“Alrededor de dos tercios de las personas que viven con Alzheimer son mujeres, y el pensamiento general ha sido que es porque las mujeres tienden a vivir más”, explica la autora del estudio Lisa Mosconi, del Weill Cornell Medicine, en Nueva York (Estados Unidos).

“Nuestros resultados sugieren que los factores hormonales pueden predecir quién tendrá cambios en el cerebro –añade–. Muestran cambios en las características de las imágenes del cerebro, o biomarcadores cerebrales, lo que sugiere que el estado de la menopausia puede ser el mejor predictor de los cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer en las mujeres”.

En el estudio participaron 85 mujeres y 36 hombres con una edad promedio de 52 años que no tenían deterioro cognitivo. Los hombres y las mujeres obtuvieron puntuaciones similares en las pruebas y medidas de pensamiento y memoria, como la presión arterial y los antecedentes familiares de Alzheimer.

Los participantes se sometieron a tomografía por emisión de positrones (PET) para ver si tenían placas de beta amiloide en el cerebro, un biomarcador asociado con la enfermedad de Alzheimer. También tenían escáneres detallados de imágenes de resonancia magnética cerebral (IRM).

Los investigadores compararon a las mujeres y los hombres en cuatro áreas clave de la salud del cerebro para evaluar su riesgo de tener biomarcadores de Alzheimer: los volúmenes de materia gris y blanca en el cerebro, los niveles de placas beta amiloides y la velocidad a la que el cerebro metaboliza la glucosa, una indicación de actividad cerebral.

Las mujeres obtuvieron peores resultados en las cuatro medidas. En promedio, las mujeres tenían un 30% más de placas beta amiloides en el cerebro y un 22% menos de metabolismo de la glucosa que los hombres.

Al medir el volumen promedio de materia gris, las mujeres tenían 0,73 centímetros cúbicos en comparación con los hombres que tenían 0,8, una diferencia del 11%. Y lo mismo sucedió para el volumen promedio de materia blanca.

“Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres de mediana edad pueden estar en mayor riesgo de contraer la enfermedad, quizás debido a los niveles más bajos de la hormona estrógeno durante y después de la menopausia”, señala Mosconi.

“Si bien es probable que todas las hormonas sexuales estén involucradas, nuestros hallazgos sugieren que las disminuciones en el estrógeno están involucradas en las anomalías de los biomarcadores de Alzheimer en las mujeres que observamos –aventura–. El patrón de pérdida de materia gris en particular muestra una superposición anatómica con la red de estrógenos del cerebro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *