El 42% de los trabajadores presenta síntomas de ansiedad, según una encuesta

EP

El 42 por ciento de los trabajadores presenta síntomas de ansiedad y el 27,3 por ciento siente que su salud ha empeorado en las últimas semanas, según un estudio realizado por affor en España y en siete países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú) con la colaboración de sus partners en destino, así como la Cátedra de Prevención de la Universidad de Sevilla, PRL Innovación, Foro de Recursos Humanos y DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano.

Concretamente, el estudio realizado en España recoge una muestra de 1.024 personas trabajadoras entre abril y junio, distribuidos por distintos sectores de actividad, en el que se han empleado dos escalas psicológicas validadas: el Test de Salud Total (TST) y el GHQ Goldberg.

Entre los principales síntomas que manifiestan de forma frecuente o habitual se encuentran nerviosismo, irritabilidad o tensión (86,2%), alteración del sueño (84,7%), dolor de cabeza (68,8%), retraso en el comienzo de la tareas (50,6%) o sensación de ahogo sin esfuerzo físico (42,6%). El 84,7 por ciento de las personas que han realizado la encuesta dicen sentir alterado su sueño, uno de los principales factores que repercuten de forma negativa en la salud mental.

Entre los principales motivos de ese malestar, el 61,5 por ciento se siente agobiado y en tensión; el 56,8 por ciento declara falta de concentración; el 54,7 por ciento ha perdido el sueño por preocupación; y el 46,5 por ciento se siente poco feliz y deprimido.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 264 millones de personas que padecen depresión, una de las principales causas de discapacidad. Además, muchas de ellas sufren también síntomas de ansiedad. Los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan a la economía mundial 1 billón anual de dólares en pérdida de productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *