El ECDC avisa de que en la mayoría de países de la Unión Europea hay transmisión comunitaria del Covid-19

EP

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado una nueva evaluación de riesgos sobre el resurgimiento de los casos notificados de Covid-19 en la UE/EEE y el Reino Unido en la que avisa de que en la mayoría de los países europeos sigue habiendo una transmisión comunitaria del nuevo coronavirus.

Y es que, aunque se observan tendencias decrecientes en la incidencia de la enfermedad en Europa, todavía se notifica la transmisión comunitaria en la mayoría de los países e, incluso, en algunos se ha observado un resurgimiento de casos o grandes brotes localizados.

“Si bien en general se observan tendencias estables o decrecientes en la incidencia de la enfermedad en Europa en general, todavía se reporta transmisión comunitaria en la mayoría de los países. Algunos países también informan un número creciente de casos o grandes brotes localizados, lo que es otro recordatorio de que la pandemia está lejos de terminar”, ha dicho la directora del ECDC, Andrea Ammon.

Por ello, ha destacado la importancia de seguir realizando esfuerzos para evitar aumentos en la transmisión y proteger a los grupos de población en riesgo de enfermedad grave. “Un marco de monitoreo robusto y una estrategia expandida de pruebas y rastreo de contactos son componentes cruciales en una respuesta efectiva. A nivel individual, debemos mantener el distanciamiento físico siempre que sea posible, permanecer vigilantes y seguir ejerciendo una higiene de manos adecuada”, ha añadido.

Las razones detrás de este aparente aumento en el número o resurgimiento de casos observados varían entre los países. En este sentido, el informe reconoce que el aumento en el número de casos puede reflejar cambios en la verificación de casos (por ejemplo, aumento de las pruebas, cambios en la definición del caso) que no necesariamente indica un aumento en las tasas de transmisión.

No obstante, también se puede deber a aumentos en la transmisión o a la importación de casos. Algunos de los aumentos observados, particularmente en países con una población pequeña, se asocian a unos pocos nuevos contagios, por lo que el ECDC ha pedido interpretar esta información “con precaución”.

El riesgo general de Covid-19 en los países que informan un aumento en los nuevos casos y para los cuales existe, o puede haber en breve, una transmisión comunitaria continua, y en los cuales no se toman las medidas apropiadas de distanciamiento físico, se considera actualmente moderado para la población general y muy alta para las poblaciones con factores definidos asociados con a riesgo elevado de Covid-19.

Sin embargo, el organismo considera de riesgo alto cuando no hay sistemas de monitoreo de casos apropiado y no se realiza un seguimiento estrecho de los contactos, especialmente cuando sigue existiendo una transmisión comunitaria.

Por todo ello, el ECDC ha destacado la importancia de que los países cuenten con un sistema de monitoreo “robusto”; realicen pruebas a todas aquellas personas con sospecha de padecer Covid-19, independientemente de su país de origen o residencia; hagan un seguimiento a sus contactos; e identifiquen de forma rápida los brotes que puedan haber.

Finalmente, ha destacado la importancia de confinar las zonas en las que se produzca un resurgimiento de casos de transmisión del nuevo coronavirus, y de que se informe adecuadamente a la población para que sea consciente de que “la pandemia no ha terminado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *