España supera el centenar de ensayos clínicos de tratamientos, primer país de Europa en investigaciones

EP

España ha superado el centenar de investigaciones en marcha en busca de un tratamiento que pueda ser eficaz contra el coronavirus, lo que consolida a España como el primer país de Europa y cuarto del mundo en número de investigaciones aprobadas.

En concreto, a día de hoy, según recoge el registro de ensayos clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ya son 101 el número de ensayos clínicos frente al COVID-19 autorizados en nuestro país, que se están llevando a cabo en un total de 162 hospitales de todas las comunidades autónomas. Se espera que hasta 28.000 pacientes participen en estos ensayos, según el Ministerio de Sanidad.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos es el país con más número de ensayos, con 260, seguido de China, con 175, e Irán con 152. Seguidamente aparecen España, con 116 ensayos (algunos no aprobados aún por la AEMPS, de ahí la diferencia), y Francia, con 97 ensayos, como primeros países europeos.

“El papel de España como país de referencia en el mundo en la realización de ensayos clínicos con nuevos medicamentos ha quedado de manifiesto en la actual carrera investigadora para hacer frente al COVID-19. Estos datos confirman la importancia que tiene España para muchas compañías farmacéuticas que realizan aquí buena parte de sus ensayos clínicos con nuevos medicamentos”, explica el subdirector de Farmaindustria y copresidente de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, Javier Urzay.

Actualmente, hasta catorce compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria están participando en buena parte de estos ensayos clínicos y colaborando en otros de iniciativa pública. Entre ellos, hay tres compañías nacionales (Laboratorios Rovi, Laboratorios Rubió y Reig Jofré) y otras once compañías internacionales (Gebro Pharma, Novartis, Roche, Sanofi, AbbVie, Jazz Pharmaceuticals, Sobi, AstraZeneca, GSK, Lilly y ViiV Healthcare).

“A su vez, las principales compañías farmacéuticas que están inmersas en la búsqueda de una posible vacuna para prevenir el coronavirus tienen una amplia y dilatada presencia en nuestro país, por lo que, si las investigaciones continúan, España también pude ser receptor de esos ensayos con la vacuna y beneficiarnos de la presencia en nuestro país de filiales de estas compañías a la hora de la distribución de esas vacunas”, ha resaltado Urzay.

Es el caso de las estadounidenses Pfizer, Janssen y MSD, la australiana Seqirus y las europeas GSK, Sanofi y AstraZeneca. Además, la estadounidense Moderna, con una de las vacunas más prometedoras, ha llegado a un acuerdo con la española Rovi para la fabricación en nuestro país del llenado y acabado de su vacuna candidata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *