Totana (Murcia) vuelve a la fase 1 de la desescalada y se prohíbe la entrada y salida del municipio

EP

La Consejería de Salud ha ordenado que Totana (Murcia) vuelva a la fase 1 de la desescalada y prohibirá la entrada y salida del municipio por el aumento de casos relacionados con el brote originado en un pub de la localidad, que suma ya 55 positivos. La Consejería prevé que los contagiados aumenten de forma “ostensible” en los próximos días.

Asimismo, permanecerán cerrados los centros de día de la localidad; se restringirán las visitas a las residencias de personas mayores; y la Consejería ha cerrado los dos centros de salud, que están en código rojo, lo que significa que se centrarán en hacer el seguimiento y atención a pacientes con sospecha de tener COVID-19 y la atención a urgencias.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha avanzado que los técnicos de Salud ya trabajan para regular esta medida. No obstante, ha pedido a los vecinos que solo salgan del municipio “cuando sea imprescindible”.

Villegas ha señalado que el Servicio de Epidemiología está haciendo seguimiento a un nuevo brote en el municipio de Murcia importado con cinco casos; y el brote vinculado con una patera que llegó a Cartagena, que suma tres casos, está a punto de cerrarse.

En el municipio de Cieza, ha indicado que se continúan investigando los casos registrados, aunque ha señalado que, tras repetir las pruebas PCR transcurridas las 48 horas, todos los profesionales sanitarios del Hospital Lorenzo Guirao han resultado negativos, por lo que se descarta el brote por el momento.

Villegas ha señalado que hay dos brotes especialmente preocupantes y que tienen relación entre ellos y con el ocio nocturno. El primero de ellos se originó y expandió desde la zona de ocio nocturno de Atalayas que afecta ya a 51 personas.

El segundo brote tiene el mismo origen del de Atalayas pero se ha individualizado por su envergadura. Afecta al municipio de Totana, con 55 casos positivos y Villegas ha avanzado que esta cifra “aumentará ostensiblemente” en los próximos días.

El consejero ha señalado que en los dos últimos días se han realizado pruebas PCR a más de 300 vecinos de Totana. “Estos datos hacen que el Comité de seguimiento del COVID-19 haya tomado nuevas medidas específicas para el municipio de Totana”, ha señalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *