El primer día de la ola de calor trae temperaturas de más de 40ºC en País Vasco y ambiente caluroso en toda España

EP

El primer día de la ola de calor –la primera de este verano– traerá temperaturas de más de 40 grados (ºC) en País Vasco y ambiente caluroso en toda España, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

La Península y Baleares se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que, unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, va a dar lugar a una situación de ola de calor, con máximos de temperaturas que irán variando en cuanto a distribución espacial según el día por los ligeros cambios de situación meteorológica que se van a ir dando.

En el caso de País Vasco, Del Campo ha recordado que este jueves Vizcaya se encuentra en riesgo extremo, ya que tanto en el interior como en el litoral, así como en el litoral de Guipúzcoa, se alcanzarán los 40ºC e incluso superar. También hay avisos en casi toda la Península y en Baleares debido al calor.

En concreto, las temperaturas tenderán a subir en la cornisa cantábrica de forma extraordinaria y en la mitad noreste peninsular y Baleares de forma notable. De tal manera que se alcanzarán e incluso podrían superarse los 40ºC en el Cantábrico oriental, incluyendo puntos próximos a los litorales de Guipúzcoa y Vizcaya, en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En el resto, incluyendo el interior de Mallorca, las temperaturas oscilaran entre los 36 y los 40ºC. Solamente se salvarán de la canícula los litorales.

Del Campo también ha hecho hincapié en las tormentas, que se producirán principalmente en el entorno de la Cordillera Cantábrica, la Meseta Norte y el Sistema Ibérico. Aunque no dejarán precipitaciones, ha explicado que irán acompañadas de rachas de viento lo que aumentará el riesgo de incendio, alto o extremo, y podrán ir acompañadas de granizo.

De cara al viernes, el portavoz ha avanzado que las temperaturas bajarán notablemente en el Cantábrico, “por lo que el calor extremo solo durará un día en esta zona”, que será algo menos acusado en Galicia. Sin embargo, en el tercio sur y el este peninsulares y en Baleares “subirán ligeramente y de manera más clara en el área mediterránea”.

Por ello, las temperaturas probablemente superarán los 40ºC en áreas del sur y nordeste peninsular, y los 36-40ºC en el resto de la mitad sur, mitad este, zona centro, Baleares y puntos de la mitad norte, según el aviso actualizado de AEMET por la ola de calor.

Para el sábado, Del Campo ha indicado que el descenso de temperaturas se extenderá a la mayor parte de la mitad norte peninsular y de forma más ligera a los valles del Tajo, Guadiana y a Baleares. Las
temperaturas seguirán subiendo en el área de Levante y en el sur de Andalucía y se mantendrán en el resto.

Ese día se superarán los 40ºC en el interior del tercio sur y en puntos del interior del área de Levante, y los 36-38ºC en el resto de la mitad sur y del tercio este peninsulares y en Baleares. A partir del domingo 2 de agosto es probable que el descenso de temperaturas se extienda progresivamente al resto de zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *