Sigue sin control el fuego de Cualedro tras arrasar 1.000 hectáreas aunque “no hay peligro para ningún núcleo”

EP

El incendio de Cualedro (Ourense), que ha obligado a declarar Situación 2 y a desalojar a varios vecinos por amenaza de sus casas en el municipio vecino de Monterrei –parroquia de San Cristovo–, sigue sin control en la mañana de este jueves tras convertirse en el peor del año y haber arrasado un millar de hectáreas.

Según la Consellería de Medio Rural en su boletín sobre la situación de los incendios a la 9,00 horas, “no hay peligro para ningún núcleo de población”, si bien permanece activada como medida preventiva la Situación 2.

El fuego se inició el miércoles a las 14,15 horas en la parroquia de San Millao, en Cualedro, y continúa activo este jueves, aunque “evoluciona favorablemente”, según este departamento.

Este gran incendio –a partir de 500 hectáreas– ha afectado también a terrenos agrícolas y a viñas. Por el momento, ha movilizado a 12 aviones, 11 helicópteros, 17 motobombas, 51 brigadas, 17 agentes y un técnico. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además, según fuentes de las brigadas, el intenso calor ha provocado que uno de los bomberos forestales de Laza que luchan contra las llamas tuviese que ser evacuado en ambulancia a un centro hospitalario, aunque su estado, en un principio, no es preocupante.

Por otra parte, otro incendio en Monterrei (Ourense) permanece controlado desde el miércoles, tras iniciarse el pasado viernes en la parroquia de Flariz. La superficie quemada es de 720 hectáreas, si bien la Xunta no lo identifica como gran incendio forestal dado que las hectáreas quemadas forestales son 450 y las 270 hectáreas restantes son agrícolas. Entre otros medios, han participado 12 aviones y 9 helicópteros, así como la UME.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *