Un ‘tren’ de borrascas dejará lluvias abundantes en el noroeste, tormentas en el noreste y viento muy fuerte en Canarias

EP

La semana estará marcada por el sucesivo paso de frentes, un ‘tren’ de borrascas que dejará lluvias muy abundantes en Galicia que se extenderán a Asturias y el resto del tercio norte, así como tormentas fuertes en Cataluña y vientos alisios fuertes e incluso muy fuertes en Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que, en cuanto a las temperaturas espera que suban progresivamente.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que los próximos días se sucederán las borrascas que están impulsadas por la corriente del chorro que, a través del Atlántico se mueve de oeste a este ligeramente al norte de las latitudes de la Península Ibérica y esto dará lugar a precipitaciones en el extremo noroeste peninsular, que podrán ser fuertes sobre todo en el oeste de Galicia.

Además, ha pronosticado también chubascos tormentosos en el nordeste donde serán localmente fuertes y las temperaturas, que este lunes son más frescas de lo normal para esta época del año excepto en el Mediterráneo, comenzarán a ascender de forma progresiva, al menos hasta el miércoles y en el tercio este peninsular y Baleares ese aumentó aún se extenderá algunos días más.

En Canarias, los vientos alisios soplarán con fuerza y tendrán temporal marítimo.

En concreto, este lunes llega la primera de ese tren de borrascas que afectará al noroeste de la Península y dejará lluvias en Galicia, especialmente en las provincias de La Coruña y Pontevedra y se extenderán las precipitaciones un poco a Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León.

Por la tarde crecerán las nubes de evolución que darán lugar a chubascos tormentosos, principalmente en Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, sin descartar que se puedan producir en otras zonas de la Península próximas.

En el resto del país, espera que los cielos estén poco nubosos y subirán en general las temperaturas, aunque serán frescas para la época por el noroeste, de modo que únicamente se superarán los 34 o 35 grados centígrados (ºC) en los valles de Ebro y Guadalquivir e interior de Valencia y Murcia, así como en Baleares.

También se superarán los 35ºC y probablemente se llegará a 36 o 37ºC en algunas zonas de la provincia de Málaga a consecuencia del viento terral que hace que el aire llegue a esa zona recalentado.

Respecto a Canarias, ha dicho que “habrá que prestar especial atención” a los vientos alisios que dejarán rachas superiores a los 75 kilómetros, es decir vientos muy fuertes que harán que la mar esté más revuelta, especialmente en las islas occidentales y Gran Canaria.

El portavoz ha explicado que ya el martes, un nuevo frente asociado hará que una nueva borrasca llegue con precipitaciones a Galicia, donde pueden ser localmente fuertes, de nuevo en el oeste y sur de la comunidad gallega. Esas precipitaciones se extenderán también de manera más débil a Asturias y se repetirán las tormentas en Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. También podrían afectar de nuevo a otras regiones próximas y serán localmente fuertes en otros puntos de Cataluña, especialmente en el Pirineo y litoral tarraconense Canarias.

Mientras, seguirán los vientos alisios muy fuertes y también el temporal marítimo en Canarias, al tiempo que prevé que en el resto de España predominarán los cielos poco nubosos con temperaturas que de nuevo volverán a subir.

Del Campo ha indicado que la subida de las temperaturas seguirá también el miércoles, un día en el que ascenderán especialmente en Navarra y País Vasco, donde se registrarán valores entre 6 y 8ºC superiores a los del día anterior.

Se superarán los 35ºC en la cuenca del Ebro, en el centro y sur peninsular, así como en el interior de las comunidades mediterráneas y Baleares. En el valle del Guadalquivir, de hecho, se podrán superar los 38ºC.

Las lluvias ese día quedarán acotadas a Galicia, donde podrán ser de nuevo abundantes, y al oeste de Asturias. Durante una jornada más se formarán nubes de evolución diurna y tormentas en Cataluña, especialmente en el Pirineo. En el resto predominarán los cielos despejados y en Canarias los vientos irán perdiendo algo de intensidad.

De cara a la segunda mitad de la semana, Del Campo espera que a partir del jueves “es posible” que sigan llegando nuevos frentes asociados a nuevas borrascas al noroeste de la Península, con lluvias que pueden ser abundantes en Galicia y que se extenderían de forma más débil al resto de comunidades cantábricas.

Otra vez espera que se formen de nuevo tormentas en puntos del nordeste peninsular y mientras que las temperaturas bajarán por el noroeste de la Península, seguirán subiendo en el área mediterránea al menos hasta el viernes, con pocas variaciones en el resto.

De ese modo, apunta que se podrían superar los 38ºC a partir del jueves en puntos del valle del Ebro, este de Castilla-La Mancha, interior de Valencia y Murcia Sur y este de Andalucía y también en puntos de Baleares.

“Serán temperaturas en general en el tercio oriental peninsular y archipiélago balear, entre cinco y diez grados superiores a las normales, aunque en el resto de la Península estarán en torno a lo normal o ligeramente más bajas”, ha concretado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *