Más de la mitad de las víctimas de paro cardiaco repentino acuden al médico dos semanas antes

EP

El 58 por ciento de las personas con paro cardíaco repentino buscan ayuda médica durante las dos semanas previas al evento, según una investigación presentada este martes en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).

El paro cardíaco extrahospitalario es la tercera causa de muerte en el mundo. El paro cardíaco es letal en cuestión de minutos si no se trata y se estima que, en promedio, menos del 10 por ciento de las víctimas sobreviven.

“La elevada mortalidad por paro cardíaco en la comunidad pone de relieve la necesidad de identificar a las personas en situación de riesgo. Esto es muy desafiante ya que se consideran eventos repentinos e inesperados. Pero nuestro estudio indica que los pacientes se sintieron mal en los días previos al paro cardíaco”, explica la líder del estudio, Nertila Zylyftari, del Hospital Universitario de Copenhague Herlev y Gentofte en Hellerup (Dinamarca).

Estudios previos han reportado que algunos pacientes tuvieron síntomas como falta de aliento, malestar en el pecho y palpitaciones antes de un paro cardíaco y contactaron al sistema de salud. Pero hay poca información sobre cuándo y dónde ocurrieron estos contactos.

Este estudio investigó los contactos con los médicos de cabecera y los hospitales en el año anterior a un paro cardíaco. Para tener una idea de si había alguna variación a lo largo del año, los investigadores examinaron cada semana por separado. En otras palabras, qué proporción de pacientes contactaron con un médico de cabecera u hospital 52 semanas antes del paro, 51 semanas antes, y así sucesivamente, hasta una semana antes.

Los investigadores utilizaron el Registro Danés de Paros Cardíacos para identificar a todos los residentes que sufrieron un paro cardíaco fuera del hospital en Dinamarca entre 2001 y 2014. Utilizando el número de registro civil único asignado a todos los ciudadanos daneses, los investigadores vincularon la información de varios registros administrativos nacionales, incluidas las fechas de los contactos del médico de cabecera y del hospital.

Un total de 28.955 personas sufrieron un paro cardíaco fuera del hospital durante el período de estudio de 14 años. La edad media de las víctimas era de 72 años y el 67 por ciento eran hombres. Para comparar los resultados de los pacientes con paro cardíaco con la población general de Dinamarca, cada paciente fue emparejado por edad y sexo con nueve personas del público en general.

Cada semana durante el año anterior al paro cardíaco, el porcentaje de pacientes en contacto con su médico de cabecera fue relativamente constante (26%), hasta dos semanas antes cuando se elevó al 54 por ciento. Cada semana durante ese mismo año, sólo el 14% de las personas de la población emparejada contactó con su médico de cabecera.

En cuanto a los contactos con el hospital en el año anterior al arresto, estos fueron relativamente constantes durante los primeros seis meses. Cada semana durante esos seis meses, alrededor del 3 por ciento de los pacientes contactaron con un hospital. Los contactos semanales aumentaron gradualmente durante los siguientes seis meses, alcanzando su punto máximo dos semanas antes del arresto, cuando el 6,8 por ciento de los pacientes contactaron con un hospital. Cada semana durante ese mismo año, solo el 2 por ciento de las personas de la población emparejada contactó con un hospital.

“Hasta donde sabemos, este fue el primer estudio que evaluó los intentos de las víctimas de paro cardíaco de obtener ayuda tanto de los médicos de cabecera como de los hospitales durante el año anterior al evento y los comparó con la población general. Mostramos que la proporción de pacientes que contactaron con los médicos y hospitales fue mayor cada semana durante el año antes del evento en comparación con la población emparejada en el mismo año. Fue sorprendente ver que en las dos semanas previas al paro cardíaco hubo un aumento de contactos especialmente con su propio médico”, detalla Zylyftari .

En un análisis separado, los investigadores examinaron todos los contactos realizados con el sistema de salud (ya sea con el médico de cabecera, el hospital o ambos) durante el período de dos semanas previas al paro cardíaco. Esto mostró que el 58 por ciento de los pacientes con paro cardíaco habían contactado con el sistema de salud en comparación con el 26 por ciento de la población emparejada.

No se recogió información sobre las razones por las que los pacientes de paro cardíaco buscaron consejo médico. Pero los datos muestran que de aquellos que se comunicaron con su médico de cabecera durante las dos semanas previas al evento, el 72 por ciento lo hizo por teléfono o correo electrónico y el 43 por ciento tuvo una consulta cara a cara. (Algunos hicieron ambas cosas, por lo que el total supera el 100%.) Mientras tanto, el 25 por ciento de los pacientes de paro cardíaco que visitaron el hospital durante las dos semanas anteriores al evento tenían enfermedades cardiovasculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *