Altas temperaturas, precipitaciones, tormentas y oleaje ponen en riesgo a ocho CC.AA. este viernes

EP

Altas temperaturas, precipitaciones, tormentas y oleaje pondrán este viernes en riesgo a ocho CC.AA. en una jornada marcada por chubascos y tormentas localmente fuertes en el nordeste peninsular, con posibilidad de ser localmente muy fuertes y con granizo, así como un apreciable descenso de las temperaturas en Canarias y en la Península, aunque se mantendrán valores altos en Canarias y áreas del sureste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana estarán en riesgo por tormentas y precipitaciones mientras que Andalucía también tendrá alertas por calor y oleaje; Baleares y Castilla-La Mancha por calor, y Principado de Asturias y Cantabria por oleaje.

Este viernes, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineo occidental. Aumentará la nubosidad en el nordeste peninsular, con chubascos y tormentas en Huesca, Cataluña e Ibérica oriental que en la segunda mitad del día serán localmente fuertes, pudiendo ir acompañadas de granizo y llegar a ser localmente muy fuertes.

Con menor probabilidad e intensidad, no se descartan algunos chubascos y tormentas disperas y ocasionales en el resto del nordeste peninsular. Habrá nubes bajas matinales en zonas del bajo Ebro, litoral mediterráneo oriental, Castilla y León y Baleares; y cielos poco nubosos o despejados en el resto, con nubes de evolución en la mitad este peninsular. Por otro lado, se espera calima en Canarias a primeras horas, que se disipará posteriormente.

Las temperaturas experimentarán un descenso acusado en Canarias y la Península, salvo en el área mediterránea, donde cambian poco o suben. El descenso será notable, localmente extraordinario, en el interior del tercio norte peninsular. Por el contrario, continuarán siendo superiores a lo habitual para estas fechas en áreas del sur y sureste de la Península y en los archipiélagos.

El viento será del norte y noroeste en la mitad norte peninsular, de componente oeste en la mitad sur y del sur en Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, salida del Ebro, Ampurdán, Estrecho y litoral de Alborán. Alisios en Canarias, localmente fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *