Bank of America prevé que la ralentización de la economía global “toque fondo” en primavera

EUROPA PRESS

Rebaja de “sobreponderar” a “neutral” el sector tecnológico, por el temor a una ‘guerra tecnológica’ entre EE.UU. y China.

Bank of America (BofA) pronostica que en primavera se toque fondo, con una “aceleración progresiva” en la segunda mitad de este año a nivel global.

Sus previsiones son que el PIB global crezca por encina del 3% en 2020, similar al pasado año e infeior al 3,8% del año 2018.En europa, el crecmiento “debería estabilizarse en torno al 1%” y en Estados Unidos, Bank of America ha pronosticado que la economía se ralentizará, con un crecimiento medio del 1,7% en 2020 y 2021.

Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America, ha puntualizado que “hace falta que se cumplan varias condiciones”, que ha señalado la importancia de la recuperación del sector manufacturero, dependiente de la “estabilización de China”.

“Si continúa la recesión del sector manufacturero, esto afectará al crecimiento a partir de la segunda mitad del año, que podría verse reducido al 0,5% para Europa”, ha indicado Segura-Cayuela y que se podría producir un “contagio” al sector servicios en países como Alemania, que llevarían a los consumidores a construir “ahorros por motivos de precaución”.

Todo parece indicar que que las tensiones comerciales chino-estadounidense irán disminuyendo, también que no se produzca una guerra comercial entre Europa y Estados Unidos y el Brexit no se complique.

LAS ACCIONES SUPERARÁN A LA RENTA FIJA

BofA cree que la renta variable tendrá mayor rentabilidad que la renta fija este año, por lo que el reparto tradicional del 60% de la cartera en acciones y el 40% en bonos “no parece que vaya a poder sobrevivir en la próxima década”.

Bank of America pronostica que los beneficios por acción del S&P 500 crezcan un 8%, hasta 177 dólares a finales del 2020, y que los rendimientos estén impulsados solamente por los beneficios corporativos frente al aumento de los múltiplos precio-beneficio.

El banco prevé que las Bolsas de EE.UU. tengan “ganancias modestas” y que las “mayores subidas” se den fuera del país, si bien, la recuperación de los mercados emergentes “dependerá del comercio”.

En Europa, Segura-Cayuela ha destacado la “gran volatilidad” de los mercados para este año, en parte fruto del proceso de revisión del Banco Central Europeo de las expectativas de inflación.

El banco estima que la rentabilidad de la deuda local de mercados emergentes sea del 7,1% y del 2,6% para la deuda externa. Asimismo, el dólar podría verse devaluado, lo que debería beneficiar al euro y a la libra esterlina, con los pares EUR/USD a 1,15 y GBP/USD a 1,39, respectivamente.

AUMENTAR EL PESO DEL SECTOR INDUSTRIAL

BofA ha apostado por ‘sobreponderar’ en el sector industrial –por los indicios de un “punto de inflexión” en el sector manufacturero”–, el sector financiero, de consumo discrecional y de empresas de servicios públicos.

En el lado contrario, la firma se ha posicionado “neutral” en los sectores tecnológico –ante el miedo de el conflicto entre Washington y Pekín pase a ser una ‘guerra tecnológica’–, de servicios de comunicación, la sanidad y la energía.

Por último, la propuesta sectorial de BofA recomienda reducir el peso en las carteras del sector inmobiliario, los productos básicos de consumo y materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *