La Ópera de Hamburgo decicidirá sobre la actuación de Plácido Domingo tras hablar con otros teatros europeos

EUROPA PRESS

El Teatro ruso del Bolshói y la Ópera de Baviera confirman que se mantiene la presencia del tenor español en sus programaciones

La Ópera de Hamburgo decidirá sobre la actuación de Plácido Domingo como parte del elenco de la ópera ‘Simon Boccanegra’, de Giuseppe Verdi, los días 22 y 26 de marzo y 2 de abril, tras “intercambiar informaciones” con otros teatros europeos, después de que el tenor haya reconocido el pasado martes en un comunicado el “dolor causado” a varias mujeres.

“Nos tomamos este asunto muy en serio. La Ópera de Hamburgo está estrechamente involucrada en los últimos desarrollos del caso y se mantiene informada. También intercambiará información con otras instituciones en Europa y después se hará público el resultado”, ha explicado en un comunicado remitido a Europa Press la institución.

Esta decision de la Staatsoper Hamburg se produce después de la cancelación de las actuaciones del tenor previstas para este año en los teatros españoles del Real y la Zarzuela. También en España se ha cancelado el concierto de Plácido Domingo en el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ (Jaén), previsto para el próximo 3 de mayo.

Precisamente, el pasado martes, día en que se conoció el primer comunicado de Domingo, fuentes de la Ópera de Hamburgo señalaban a Europa Press que, “si no sucede nada que lo cuestione, se desempeñará según lo planeado” las actuaciones previstas en este coliseo del tenor español.

Por el contrario, un portavoz del Teatro ruso del Bolshói ha confirmado a Europa Press que se mantiene la actuación del tenor español prevista para los días 23 y 26 de abril dentro del reparto de ‘La traviata’ de Verdi. “No cambia la agenda tras las cancelaciones en España”, ha añadido.

En esta misma línea, la Ópera Estatal de Baviera también se ha sumado a confirmar la participación de Plácido Domingo en su programación. El cantante tiene previstas su presencia en dos obras de la institución: por una parte, en ‘Nabucco’ los días 27 y 30 de julio.

Otras instituciones como la Fundación Arena di Verona también confirmaron las actuaciones previstas con Plácido Domingo “tal y como está planeado”, antes de conocer la decisión de los teatros españoles –en Verona estará con ‘Aída’ el próximo 25 de junio y volverá el 7 de julio para un evento de la ópera–. La agenda de Domingo incluye también actuaciones en Moscú, Londres, Florencia, Munich o Salzsburgo.

INVESTIGACIÓN Y DISCULPAS

El comunicado de Plácido Domingo se difundió el mismo día en el que la American Guild of Musical Artists (AGMA) hizo públicas las conclusiones de la investigación en torno a las denuncias de varias mujeres contra Plácido Domingo, a las que ha tuvo acceso la agencia Associated Press.

Los abogados del sindicato concluyeron que el tenor ha mostrado un patrón claro de mala conducta sexual y abuso de poder por parte de desde al menos hace dos décadas.

Posteriormente, en un segundo comunicado remitido el pasado jueves 27 de febrero, el tenor matizó sus declaraciones y negaba haber tenido ningún comportamiento agresivo o haber obstaculizado la carrera de nadie. Además de a las cancelaciones en la Zarzuela y el Real y el festival de Úbeda, en España también se ha sumado la decisión del Palau de las Arts de quitar el nombre de Plácido Domingo a su Centro del Perfeccionamiento.

CANCELACIONES EN ESTADOS UNIDOS

Estas no son las primeras cancelaciones de actuaciones de Domingo por este asunto. Sin embargo, hasta el momento se habían producido en el lado americano, antes de este segundo comunicado.

Así, la Orquesta de Filadelfia, la Ópera de Dallas o la Ópera de San Francisco cancelaron sus conciertos, mientras que fue el propio Domingo quien anunciaba que no volvería a actuar en la Ópera de Nueva York tras cancelar su actuación de ‘Macbeth el pasado septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *