Salud confirma el primer caso de coronavirus en la Región de Murcia

EUROPA PRESS

La Consejería de Salud ha confirmado este domingo el primer afectado por Covid-19 en la Región de Murcia y ha activado la ruta asistencial preparada para este tipo de supuestos.

Según explica en una nota de prensa, el primer afectado por el virus Covid-19 en la Región de Murcia es un caso importado y relacionado con un viaje a Madrid. Se trata de una mujer de 27 años que estuvo de viaje recientemente en la capital.

La paciente ha sido ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca, designado como centro de referencia para abordar posibles casos de coronavirus y que cuenta con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) para casos de enfermedades infecciosas de riesgo.

Los dos análisis han confirmado la presencia del virus en esta mujer, que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad. El caso ha dado positivo. Desde el inicio de la propagación del virus en Europa, en la Región de Murcia se habían analizado 150 casos que habían resultado negativos.

Una vez más, la Consejería de salud ha reiterado el mensaje de “tranquilidad y de prudencia” que se ha transmitido desde la aparición de la epidemia.

Ha insistido en que la Región de Murcia “está preparada” y dispone de los protocolos, “los medios sanitarios y de los profesionales más cualificados para la detección y control de casos sospechosos de coronavirus y hacer frente a esta contingencia”.

Las recomendaciones que se deben seguir para prevenir contagios son las que marca el Ministerio de Sanidad y que se actualizan tanto en su web como en la web de Murciasalud.

Esencialmente, se trata de evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas, lavarse las manos con frecuencia y extremar la limpieza e higiene. Al toser o estornudar es recomendable utilizar la cara interna del codo para taparse la boca y utilizar pañuelos desechables.

TELÉFONO GRATUITO DE ATENCIÓN

Para resolver posibles dudas o consultas sobre coronavirus, la Comunidad ha habilitado un teléfono gratuito, el ‘900 121 212’, que atiende de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas.

Ante posibles casos sospechosos por síntomas compatibles con infección respiratoria aguda en personas que hayan viajado a áreas en las que se ha registrado evidencia de transmisión o que hayan tenido contacto estrecho con un caso probable o confirmado, la recomendación es contactar con el teléfono único de emergencias ‘1-1-2 para que les indiquen los pasos a seguir y eviten desplazarse a los hospitales o centros sanitarios.

La Consejería de Salud continúa haciendo un seguimiento permanente y diario de la situación y ha adoptado medidas de prevención con el objetivo de reducir el tránsito de personas a lo imprescindible en los centros sanitarios, por lo que recomienda limitar la presencia en los hospitales a un acompañante por paciente adulto atendido.

Asimismo, se aconseja a los profesionales sanitarios que limiten durante el periodo laboral las actividades que requieran la presencia de delegados de las industrias de material sanitario y farmacéutica en los centros sanitarios, especialmente por tratarse de personas que mantienen flujos de relación con otras Comunidades.

También se sugiere que las personas que deseen acudir a visitar a enfermos hospitalizados se abstengan de realizarlas si presentan síntomas respiratorios, salvo en situaciones excepcionales.

En la Región se ha recomendado no realizar viajes de estudios debido al brote de coronavirus, y en el ámbito sanitario, con la finalidad de proteger a los profesionales sanitarios y a la población en general, se han emitido instrucciones a todos los profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud, para que se abstengan durante las próximas tres semanas de organizar y asistir presencialmente a eventos, reuniones científicas, congresos, seminarios o cursos de formación con una afluencia de más de 20-25 personas, tanto dentro como fuera del territorio español.

También se suspenden las actividades formativas y las prácticas de estudiantes en los centros de salud y hospitales de la Región de Murcia durante las próximas tres semanas ante la evolución del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *