La oferta cultural en ‘streaming’ crece por el aislamiento y recibe “un aluvión” de usuarios

EUROPA PRESS

La oferta cultural en España se sigue ofreciendo a través del ‘streaming’ después de la cancelación de cualquier espectáctulo en directo y algunos lugares como el Museo del Prado han tenido que aumentar los servidores debido al “aluvión” de espectadores que han demandado este servicio.

Así, por ejemplo, en el teatro ha destacado el crecimiento de la plataforma de INAEM Teatroteca, que desde el 11 de marzo ha registrado un incremento del 10% en el número de registros. En la actualidad suma ya más de 9.100 usuarios y acumula cerca de 10.000 visitas a su página hasta el pasado domingo.

La plataforma online cuenta con 1.595 títulos de teatro, circo y danza, una cifra que aumentará en mayo con 30 nuevas obras, muchas de ellas pertenecientes a la última temporada de las unidades artísticas del INAEM: Centro Dramático Nacional (CDN), Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y Teatro de la Zarzuela, entre otros.

El catálogo de la Teatroteca incluye montajes desde 1979 –muchos vinculados a grandes nombres de la escena como Miguel Narros, Lluís Pasqual y Fernando Fernán Gómez– hasta producciones más recientes como El jardín de los cerezos, estrenada en marzo de 2019 en el CDN. Entre los títulos más demandados y visualizados de esta última semana se encuentran clásicos como ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘La vida es sueño’, ‘Bodas de sangre’, ‘Casa de muñecas’ y ‘Divinas palabras’.

En arte, el Museo del Prado ha explicado que “ante el aluvión de demanda” digital, ha tenido que contratar nuevos servidores –ha pasado de dos a diez–. Mientras el 11 de marzo han contado con 27.528 usuarios, esta cifra aumentó el 13 de marzo hasta los 188.350 usuarios. Además, el 14 de marzo hubo 172.106 usuarios y el 15 de marzo 126.641 usuarios.

En el Prado, además de visitas virtuales –y directos que, tras el Estado de Alarma, ya no se llevan a cabo– se pueden visitar espacios y descubrir actividades menos conocidas como las instalaciones del Gabinete Técnico, las cubiertas o la sala de máquinas.

Esta oferta es similar en el Reina Sofía, por ejemplo, donde se pone a disposición de los visitantes virtuales una serie de materiales como son 170 vídeos de exposiciones presentes y pasadas, otros 70 de diversas actividades que se han ideo desarrollando en el museo o audios y cápsulas de radio. El Museo Thyssen también se mantiene activo y muestra su oferta a través de las web ‘museothyssen.org’ y ‘educathyssen.org’ y en redes sociales.

En música, hay diferentes iniciativas que ya están contando con el respaldo de los ciudadanos confinados en sus casas. Por ejemplo, con el festival Yo me quedo en casa, que se ha celebrado este fin de semana en Instagram y que ha contado con artistas como Rozalén, Andrés Suárez, David Otero, Sofia Ellar, Dani Fernández, Marta Soto, Alfred García, Funambulista, Marwan o Carlos Sadness. Los organizadores ya han confirmado un nuevo evento para el próximo fin de semana.

Asimismo, el Cuarentena Fest, un festival de música independiente en ‘streaming’ para “pasar el confinamiento”, ofrecerá conciertos de más de 50 bandas a partir de este lunes y a través de YouTube Live. Participan en la iniciativa diversos sellos discográficos y artistas españoles y argentinos, entre los cuales destacan Carlota, Papá Topo, El Petit de Cal Eril, Cuchillas, Lashormigas, Pixel de Stael, Valdivia o The Crab Apples.

FILMIN Y FLIXOLÉ

Por otra parte, las plataformas de reproducción de contenido audiovisual Filmin y FlixOlé han registrado un aumento de suscripciones y reproducciones durante el aislamiento por coronavirus en España, con aumentos que van desde el 70 al 200 por ciento. En el caso de Filmin, fuentes de la plataforma han señalado a Europa Press que las suscripciones están aumentando “a un ritmo más elevado del habitual”.

En comparación con la semana pasada, el tráfico ha aumentado un 70 por ciento, principalmente por el consumo que ya han hecho los que ya eran suscriptores de la plataforma. En concreto, el número de películas y series reproducidas ha aumentado en un 40 por ciento en relación a la semana pasada.

En referencia a géneros concretos, Filmin ha destacado el caso concreto de la serie distópica ‘Utopia’, cuyos visionados han aumentado “de manera considerable en los últimos días”. Asimismo, recuerdan que a principios de la semana pasada, la plataforma creó el canal ‘Cuarentena’, con propuestas para este periodo, que está teniendo “muy buena acogida”.

En el caso de FlixOlé, la plataforma de contenido audiovisual en español, el consumo se ha “triplicado” y el número de registros ha crecido “considerablemente”, tal y como señalan a Europa Press fuentes de la plataforma, que en parte se debe a la promoción de un mes gratis creada para contribuir a la campaña #QuedateEnCasa, para frenar la expansión del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *