10 de las mejores reflexiones de Félix Rodríguez de la Fuente

EUROPA PRESS

Félix Rodríguez de la Fuente sigue siendo una figura omnipresente, un referente para mayores para tres generaciones y para los más pequeños que sus padres les invitan a conocer el legado de este ‘prodigio de la naturaleza’ que nos enseñó tanto a amarla del que se cumplían 40 años de su muerte este pasado 14 de marzo de 2020. Con motivo de este aniversario la editorial geoPlaneta ha publicado un libro ‘Felix. Un hombre en la tierra’ con dibujos y material inédito de Félix Rodríguez de la Fuente y con alguien detrás que le conocía muy bien, su hija Odile.

Odile Rodríguez de la Fuente se licenció en Biológicas y Producción de Cine en la USC, Los Ángeles. Su vocación por divulgar la naturaleza nació en su infancia, influida sin duda por el poder inspirador de su padre. Pasó varios años en Washington D. C., trabajando en la sede de National Geographic.

En el 2004 creó la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, de la que fue directora durante más de 15 años. Ha capitaneado proyectos de divulgación científica y ambiental en soportes tan diversos como aplicaciones, exhibiciones, revistas, plataformas en línea, documentales, libros y marcas de garantía para productos de consumo.

Escribe asiduamente artículos para la prensa escrita, es conferenciante y colabora con diversos medios de comunicación. Actualmente Odile Rodríguez de la Fuente ha centrado sus esfuerzos divulgativos en el reto que el cambio climático supone para la humanidad. Sigue vinculada activamente a la conservación a través de su participación en diversos comités asesores y grupos de trabajo y forma parte del patronato de Rewilding Europe.

geoPlaneta ha puesto en sus manos un reto, realizar un compendio de toda la sabiduría de su padre. Este fin de semana volvía a tener un gran éxito de audiencia el programa de Iker Jiménez, ‘Cuarto Milenio’ dedicado al genio de la naturaleza, en pleno confinamiento del coronavirus. De él decía el programa que lideran, Iker y su mujer Carmen Porter: “La Estirpe de los Libres. Es tan grande el poder de Félix, su ejemplo, entusiasmo y valores, que se aparece esta noche y con su palabra y magia nos saca un poco de este mal sueño que estamos pasando. Y con su luz nos reconcilia con el enigma de la Vida. Y nos da fuerza a todos”.

El público se quedó con un gran sabor de boca, convirtiéndose rápidamente en trending topic, y manteniéndose 12 horas después. Os dejamos aquí 10 reflexiones + 1, que aparecen en el libro ‘Felix. Un hombre en la tierra’:

“La aventura de la vida, este proceso biológico en el que todos estamos sumidos y en el que quizá, distraídos por procesos de la sociedad de consumo en la que vivimos, por secuencias delirantes de nuestra política, no concedemos demasiada importancia. Pero tiene toda la importancia, puesto que, si somos seres vivos, para nosotros, lo más importante debería ser la encrucijada de la vida”.

******

“Las muchas horas pasadas con un halcón sobre el puño, mirando en sus ojos profundos y misteriosos, admirando sus líneas de incomparable armonía y tratando de bucear en su psiquismo para ganar su confianza, me hicieron comprender la grandeza de la Vida y, sobre todo, me permitieron aferrarme a lo que por aquel entonces solo era una sospecha de mi temeraria curiosidad intelectual: el hecho de que, aunque entre los animales y el hombre puede haber una distancia abismal, resulta indudable que existe una similitud profunda”.

******

“Nada es más sobrecogedor, ni más hermoso, en la noche alta estrellada, en la noche del páramo de Castilla, que el aullido lejano del lobo. Es como si nuestro planeta no hubiera perdido su espíritu salvaje, es como si la Tierra conservara todavía algo del lejano Paleolítico y estuviera viva, lozana y palpitante”.

******

“Si nosotros sabemos o intuimos de dónde venimos, quiénes somos, adónde vamos, cuál es nuestro bagaje y el equipaje de que nos servimos en ese viaje, seremos peces que difícilmente picaremos el cebo con que se suele adornar el anzuelo. Y hablo de esos anzuelos que, desde tantos sitios, nos lanzan y ponen delante de nuestras narices.

******

“La nuestra es la cultura de las cosas, de lo perecedero; del coche, del frigorífico, de la casa en la ciudad y en el campo y en no sé qué sitio más. Del tener en el presente todo lo que haga falta, sin pensar lo que ello puede suponer para algo que hemos olvidado: la Tierra, la madre naturaleza. La presión humana lo está invadiendo todo y nuestra tasa de crecimiento parece indicar que el actual panorama no es más que un leve prólogo de lo que llegará a ser el astro humano dentro de un par de siglos”.

******

“No deja de resultar irónico el hecho de que la más gloriosa criatura que puebla nuestro mundo, la que atesora en sus circunvoluciones cerebrales la más poderosa y exitosa máquina que ha producido la evolución, sea precisamente la causante de la amenaza, del acoso, de la persecución implacable de la vida, aunque tal persecución implique su propia muerte”.

******

“Creo que hasta que no se haya llegado a la época del reciclaje total, hasta que no hayamos llegado al momento en que la humanidad disponga de elementos, de dispositivos perfectamente armónicos capaces de degradar las basuras y reincorporarlas al medio terrestre, enriqueciendo con esas basuras, como había pasado siempre, el ecosistema que nos nutre y que nos soporta, estamos viviendo un auténtico impasse”.

******

“Estoy profundamente convencido de que si las nuevas generaciones no afrontan los ingentes problemas de la conservación del medio ambiente con una nueva, pujante y apasionada filosofía, nuestro mundo seguirá su irremediable carrera de degradación y de agonía. Solo el amor a la naturaleza, la pasión por la vida y la certeza de que formamos parte de una comunidad total que va desde la más pequeña bacteria hasta el hombre nos darán fuerza para defender el único hogar que tenemos, un pequeño planeta perdido en una remota galaxia al que hemos dado en llamar Tierra”.

******

“La humanidad no tiene que inventar nada nuevo. Lo único que debe hacer es funcionar según los mismos parámetros con que funciona la biosfera, esa gran comunidad de seres vivos en la cual estamos integrados. Conocemos, ya con gran claridad, cuáles son los procesos que tienen lugar en los ecosistemas terrestres y sería incluso posible copiar esos procesos para que la propia humanidad los llevara a cabo”.

******

“Hay que asegurar el acceso, el desarrollo y la promoción de las energías limpias del futuro, es decir, la energía solar, la energía eólica, la energía geotérmica y la energía producida por las mareas”.

******

“Me toca decirles nuevamente no adiós, sino hasta luego. Creo que, en la vida nunca se puede decir adiós, pues formamos parte de un universo que se reconstruye a sí mismo… Somos eslabones en una larga cadena cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos y cuyo fin está todavía por forjar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *