Los músicos despiden a Aute: “La música española pierde un referente de varias generaciones”

EUROPA PRESS

El fallecimiento de Luis Eduardo Aute después de años de larga enfermedad ha provocado una reacción inmediata de decenas de músicos en las redes sociales, donde han lanzado bonitas palabras de despedida.

A través de Twitter, Loquillo ha sido explícito a la hora de resumir en pocas palabras el sentimiento generalizado: “Nos ha dejado Luis Eduardo Aute. La música española pierde un referente de varias generaciones”.

Por su parte, Alejandro Sanz lanzó un mensaje breve que también resume de alguna manera lo variopinto de la creación artística multidisciplinar de Aute: “Quien no tenga sueños que se disponga a tener sueños. Descansa maestro”.

Se suceden palabras de pésame como las de Estopa -“sin palabras para describir el vacío que dejas. Luis Eduardo Aute, que la tierra te sea leve”- o Luz Casal, quien además comparte una imagen con el artista: “Acompaño en el sentimiento a su familia y todos sus seguidores”.

Ángel Stanich desarrolla un poco más sus sentimientos: “Descanse maestro. Haremos por no olvidarle. Por el alma de su cuerpo, aunque cueste adaptarse. Este mundo no lo entiendo, este ‘cura’ no es mi padre. Don Luis Eduardo Aute, saliste despacio del cine. Al alba te marchaste. Pasó por aquí el misterio”.

Pancho Varona califica a Aute de “imprescindible” y lamenta no poder ir a despedirle, al tiempo que Rozalén muestra su incredulidad: “No, por favor, maestro Aute”. Su viejo amigo Pedro Guerra, mientras tanto, apostilla, citando una de sus más conocidas canciones: “Querido Luis Eduardo Aute. Nosotros sólo Pasábamos por Aquí, pero tú te quedarás para siempre”.

Fermín Muguruza ha preferido compartir una estrofa bien popular de ‘Al alba’, una de sus composiciones más emblemáticas: “Si te dijera, amor mío, que temo a la madrugada, no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas, ni sé qué sangra la luna al filo de su guadaña. Presiento que tras la noche vendrá la noche más larga, quiero que no me abandones, amor mío, al alba”.

Nega, mitad del dúo de rap Los Chikos del Maíz, ha compartido un mensaje muy personal: “Joder se ha muerto Aute. Siempre lo vincularé a mis padres y a la infancia, a vinilos de mis padres. Toda la animadversión que le tengo a Sabina y otros personas de la época y el rollo, es amor por Aute, qué letrista”.

También Amaral han compartido parte de la letra de ‘La belleza’, una de las canciones de Aute: “Reivindico el espejismo de intentar ser uno mismo, ese viaje hacia la nada, que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada la belleza”. Y el dúo remata: “Gracias Luis Eduardo Aute por crear y cantar tanta belleza en este mundo”.

Ismael Serrano, deudor evidente de la obra de Aute, también ha querido despedir a su referente con otro mensaje: “Qué pena más grande. Aute. Cuánto te echaremos de menos. No hay palabras para tanto dolor. Descansa en Paz, maestro”.

Y aún ha añadido Ismael, haciendo doblete: “Se ha ido uno de los más grandes autores. Luis Eduardo Aute. Su lucidez brillaba y señalaba el camino. Tuve la suerte de estar a su lado unas cuantas veces. Doy gracias la vida por esa oportunidad. Yo trataba de aprender de él. De su honestidad, de su compromiso e independencia”.

Por su parte, Ciudad Jara, nuevo proyecto del cantante de La Raíz, manifiesta: “Mis padres te bailaron en el salón de casa, un día y otro. Y sus hijos escuchábamos y aprendíamos. Descansa, Aute. Por aquí ha quedado tu huella”.

“Qué tristeza, se nos ha ido Luis Eduardo Aute, uno de los más grandes. No sé ni qué decir. Me llevaré para siempre los momentos juntos en el escenario y fuera de él. Fueron de los mejores momentos de mi vida. DEP, querido maestro”, ha escrito el cantautor Marwan.

Raphael, por su parte, en un mensaje a través de Twitter firmado con su nombre, ha dicho: “Se nos acaba de ir Luis Eduardo Aute. Una gran pérdida que vamos a extrañar mucho! Te llevas mi admiración y respeto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *