La venta de plantas medicinales en farmacia se ha incrementado un 28% durante el confinamiento, según INFITO

EP

Las ventas de preparados farmacéuticos de plantas medicinales se han incrementado un 28 por ciento durante la etapa de confinamiento por la pandemia de COVID-19, según datos recopilados por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) a través de IQVIA.

Uno de los grupos de plantas que más ha incrementado su venta en estos meses ha sido el destinado al tratamiento de los trastornos leves de ansiedad y estrés, así como de insomnio. Según los datos recopilados por INFITO, el aumento ha sido del 51 por ciento. “Se trata de plantas medicinales que han demostrado eficacia para aliviar y tratar los trastornos ocasionales y leves relacionados con la ansiedad, el estrés y el insomnio, problemas que han podido derivarse de la situación generada durante la pandemia de COVID-19”, indica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y vicepresidenta de INFITO.

Las plantas medicinales más utilizadas para el alivio de trastornos leves de ansiedad, estrés o insomnio son la valeriana, la amapola de California, la pasiflora y la melisa. “En la farmacia podemos adquirir el preparado adecuado en función del problema concreto que tengamos: si nos cuesta conciliar el sueño, si estamos demasiado estresados durante el día, etc. Puede ser de una sola planta o de mezclas. Por ejemplo, en el caso del insomnio podemos encontrar preparados que combinan varias plantas con melatonina, hormona reguladora del sueño. Pero, además, podemos encontrarlas en forma de cápsulas que nos permiten utilizar la dosis adecuada”, indica Ortega.

Las plantas medicinales utilizadas para dormir bien o calmar la ansiedad y el estrés “son eficaces y seguras y no causan la dependencia y tolerancia que generan algunos medicamentos de síntesis, como los benzodiacepinas”, concluye la profesora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *