Las máximas bajarán el fin de semana hasta 15ºC respecto a hoy y habrá fuertes precipitaciones en el este peninsular

EP

Las temperaturas máximas bajarán este fin de semana hasta 15 grados (ºC) con respecto a las registradas este jueves y se esperan fuertes precipitaciones en el este peninsular que podrían superar los 30 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora, según ha adelantado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que alerta de “un importante cambio de tiempo”.

En cualquier caso, este jueves continuará el calor, sobre todo en Canarias, donde Gran Canaria se encuentra en riesgo extremo (rojo) por máximas de 40ºC. Además, a lo largo de la jornada, se superará este temperatura en medianías de Gran Canaria e interior de Fuerteventura. Ya este miércoles se llegó a los 43,21ºC en el municipio de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) o a los 41ºC en Antigua (Fuerteventura), como ha detallado Del Campo.

En el caso de las mínimas, no se bajó de los 30ºC en las medianías como ha añadido Del Campo, que ha hecho alusón a los 32,9ºC en Lomo de Pedro Alfonso, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) mientras que en Tijarafe (La Palma) no bajaron de 31,5ºC a lo largo de todo el 26 de agosto. En la madrugada del 27 de agosto, de nuevo las medianías de las islas rondaron los 30ºC, unas temperaturas que unidas al polvo en suspensión y a la calima hacen que la situación sea “complicada”.

Sin embargo, de cara al viernes Del Campo ha indicado que se producirá un descenso de las temperaturas que serán ya suaves, al igual que en la Península que pasará de tener valores de entre 4 y 7ºC por encima de la media (el miércoles se superaron los 40ºC en el valle del Guadalquivir, Huelva y sur de Castilla-La Mancha) a registrar “un importante descenso entre el viernes y el sábado”.

De este modo, en ese periodo, se producirá “un importante descenso de hasta 15ºC en las máximas y de entre 5 y 10ºC en las mínimas si se compara este jueves con el sábado”, como ha detallado Del Campo, que ha hecho alusión a temperaturas “inusualmente bajas” para esta época del año.

Además, habrá “una atmósfera inestable como consecuencia del paso de una vaguada en niveles altos que dejará lluvias y chubascos”, sobre todo en el Cantábrico desde primeras horas del viernes que se extenderán a Aragon, Cataluña y norte de Comunidad Valenciana y el sábado también a Baleares. En este punto, Del Campo he pedido “precaución” ya que podrían ser fuertes y estar acompañadas de tormentas y granizo, y superar los 30 l/m2 en una hora.

También habrá chubascos menos fuertes en Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y este de Castilla-La Mancha. El domingo se esperan lluvias intensas en el tercio norte peninsular, sobre todo en cantábrico y Cataluña, unido a viento del norte que soplará con fuerza en norte peninsular y Baleares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *